Jueves, 27 de mayo de 2021

La Sala Blanca de IACTEC acogió el acto de presentación de la nueva estrategia que pone en marcha el área de Innovación con el objetivo de captar a investigadores, empresas e inversores tecnológicos para instalarse en la isla

 

El Cabildo de Tenerife, de la mano del  vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, presentó hoy las actuaciones y proyectos que se van a poner en marcha a través de una nueva estrategia para captar a empresas e inversores tecnológicos que quieran instalarse en la isla y convertir a Tenerife en centro referente en investigación y desarrollo científico, creando un nuevo ecosistema de innovación. Un acto el que también participó el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez, y el coordinador del Plan Director de Innovación, Gustavo González de Vega.

Enrique Arriaga expuso que el proyecto por el que apuesta el Cabildo de Tenerife se fundamenta en tres grandes patas, que son el capital humano, las infraestructuras y el Plan Director de Innovación. El consejero insular explicó que “queremos convertir a la isla en un centro de referencia mundial en innovación y tecnología, a través de la creación de un ecosistema de innovación”. Añadió que “Tenerife cuenta con todo lo necesario para conseguirlo: capital humano, emprendedores, proyectos innovadores e infraestructuras”.

“Apostamos por un ecosistema de innovación tan atractivo que haga que los nómadas digitales quieran asentarse aquí, que nos permita terminar con la fuga del talento y ser tan atractivos para que los científicos y estudiantes quieran desarrollar sus carreras en la isla” afirmó Arriaga, quien añadió que “tenemos todo lo necesario para ello”.

El acto se celebró en la Sala Blanca del IACTEC, centro tecnológico vinculado a la  nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica, para poner en valor el desarrollo científico que se está llevando a cabo en la isla. En esta sala se puso en marcha la cámara infrarroja Drago para la observación de la tierra.

Por su parte, el director insular de Innovación desarrolló la formación que se está llevando a cabo desde el Parque Científico y Tecnológico, en la que destaca el Curso de Expertos Universitarios en Nuevas Tecnologías, con formación común impartida por la ULL y específica llevada a cabo por grandes empresas de sector. Además, José Clemente Díaz, adelantó “que va a crearse la Mesa Sectorial de Transferencia de Tenerife, con el objetivo de aglutinar a todos los agentes que participan en el proceso de transferencia tecnológica”  

Gustavo González de Vega explicó que el Plan Director de Innovación será la hoja de ruta a seguir en los próximos años, con el reto de coordinar el talento, las infraestructuras y la financiación que permita desarrollar un nuevo modelo productivo.

Un acto que se cerraba con la proyección del vídeo que servirá de promoción internacional sobre las bondades y virtudes de la isla. Un spot en el que se exponen las razones por las que Tenerife es el lugar ideal para invertir o realizar investigaciones en innovación y tecnología.