La consejera del Área, Isabel García, ha afirmado que en el caso de la prueba Mencey OCR, realizada en Granadilla, se ha controlado de manera exahustiva el cumplimiento de la autorización a los organizadores

“Desde el Cabildo de Tenerife, y más en concreto desde el Área de Medio Natural y Seguridad, tenemos meridianamente claro el respeto por el medio ambiente y su conservación, y no se autorizará, ni ha sido autorizada, ninguna actividad que comprometa el cuidado de los elementos que lo conforman”. Así de tajante ha sido la consejera de Medio Natural, Isabel García, sobre el desarrollo de actividades deportivas en la naturaleza.

La celebración el pasado domingo, 19 de enero, de la prueba Mencey OCR, en el entorno de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en Granadilla de Abona, ha suscitado dudas sobre los procesos de autorización de uso del espacio. Un informe técnico destacó determinados aspectos a tener en cuenta relacionados con esta actividad, tras el cual la consejera del área incluyó modificaciones y restricciones a la solicitud de la organización. Una vez fueron notificadas la modificación de los recorridos y las medidas de seguridad que salvaguardaban tanto el espacio como la biodiversidad se procedió a la autorización de la prueba.

Hay que tener en cuenta que el artículo 80 de la Ley 4/2017, del Suelo y los Espacios Naturales protegidos de Canarias es una norma especial y de aplicación directa y prevalece sobre el régimen de usos previsto en los instrumentos de planificación de los Espacios Naturales Protegidos. Es decir, en aplicación del citado precepto, tales eventos deportivos tendrán siempre la consideración de usos autorizables, aunque en los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos figuren como prohibidos o permitidos.

Es por ello que el Área de Medio Natural comunicó a los organizadores de la prueba que el recorrido propuesto, en el que se incluía el ascenso a Montaña Roja, no sería autorizado, y propuso una modificación del mismo, atendiendo al realizado el año anterior. Una vez trasladada la modificación se procedió a consentir, de manera excepcional y en función del citado artículo expuesto en el párrafo anterior, el resto de modalidades de la prueba, no sin ello instar a la organización a velar por el estricto cumplimiento del número de corredores, la no utilización de ningún tipo de obstáculos ni estructuras, así como la obligación de circular exclusivamente por los senderos del espacio protegido.

“Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo acudieron el pasado domingo al espacio protegido de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja para hacer seguimiento del cumplimiento estricto de las autorizaciones concedidas a la organización de la carrera Mencey OCR Médano, y constataron que ningún corredor transitó el sendero de ascenso a Montaña Roja, que el resto de las pruebas se realizó exactamente por el mismo recorrido del año pasado y que a la finalización de la misma no se registró ningún tipo de daño medioambiental destacable, y que al final del evento se procedió a retirar todos los restos de balizamiento que se habían colocado”, indicó la consejera.