El Cabildo promueve el proyecto Magarza Norte, destinado a potenciar el empoderamiento, el desarrollo personal y la inclusión social de mujeres con diversidad funcional de Los Silos, Buenavista del Norte, Garachico, El Sauzal y La Victoria de Acentejo. Se trata una iniciativa, impulsada por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, CoordiCanarias, junto a Sinpromi, los ayuntamientos de los municipios implicados y la Asociación de Salud Mental Atelsam; y forma parte del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, METV.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, ha destacado, como objetivo fundamental de esta iniciativa, el desarrollo personal y social de las más de 30 mujeres participantes. De igual modo, explicó que “tras el éxito del proyecto Magarza en otras zonas de Tenerife, esta nueva edición, en la que participan mujeres mayores de edad, que están en posesión del certificado de discapacidad, tiene una duración de 4 meses. Se trata de un proyecto que hace que las mujeres mejoren su calidad de vida. Es por eso por lo de que debe ser una hoja de ruta a seguir, no solo en esta Isla, sino en todo el archipiélago”.

Magarza Norte está, a su vez, dentro del programa ‘Las políticas de igualdad, mejor coordinadas’. Su financiación se enmarca en las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos que contribuyen al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en la Isla.

La representan de CoordiCanarias, Yaiza Afonso, resaltó en su intervención “el papel fundamental que ha tenido en el trabajo de CoordiCanarias, el marco estratégico”. Añadió que uno de los objetivos planteados desde el primer momento ha sido “poder llegar a mujeres con grandes discapacidades”.

Por su parte, la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, aplaudió la buena marcha de esta iniciativa y resaltó la sintonía que existe con el proyecto Buenavista Diversa. “Se trata de unas jornadas  que llevamos a cabo en el municipio para dar mayor protagonismo a las personas con discapacidad”. Y la concejala de Los Silos, Inmaculada León, destacó la importancia del proyecto “para toda la comarca Isla Baja”, e hizo alusión a la “triple discriminación que sufren estas mujeres: por ser mujeres, por tener discapacidad y por la lejanía en la que residen”.

Los 4 meses que dura el proyecto se dividen en una primera fase de difusión y selección de usuarias, una segunda fase de formación, en la que se inició la impartición de los talleres y una última fase que culmina con la asamblea final, que tendrá lugar el día 28 de febrero, a las 16,30 horas, en el Centro Ocupacional de Buenavista del Norte, en la que las usuarias participantes plantearán sus propuestas y conclusiones tras el proyecto para la mejora de su calidad de vida.

Actualmente se están impartiendo talleres que combinan contenidos teóricos y prácticos. En ellos se trabajan temas como la autoestima, el liderazgo, la violencia de género y sexualidad, entre otros. Tienen lugar en la zona de Isla Baja, en el Centro Ocupacional de Buenavista y en la zona de Acentejo, en el Centro de atención a personas con discapacidad física de El Sauzal.

También se llevan a cabo encuentros con otras asociaciones de mujeres con el objetivo de que tanto las usuarias de Magarza como las de otras asociaciones compartan sus experiencias de crecimiento/empoderamiento personal, la labor que desarrollan desde la asociación o cualquier otra temática de interés común.

La igualdad de oportunidades es especialmente importante en el caso de las mujeres con discapacidad, un colectivo que es más proclive a padecer situaciones de desigualdad relacionadas con el empleo, carencias educativas o incluso a sufrir en mayor medida situaciones de violencia o abusos. Así, la intención de este proyecto consiste en difundir la realidad de las mujeres con discapacidad y favorecer la ruptura de la múltiple discriminación a la que están sometidas a través de su propia transformación personal, su incorporación a espacios de toma de decisiones o el aumento de su autoestima.