La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, presentó hoy lunes [día 10], las III Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional que organiza la Asociación Nuestra Señora del Amparo APREME para el próximo viernes [día 14] en el Teatro Municipal de Icod de los Vinos, y bajo el lema Ven, siéntate, apreme y escucha. Estas jornadas, de entrada gratuita y aforo limitado, cuentan entre sus invitados con la psicóloga y periodista, Irene Villa y la cantante canaria, Fabiola Socas.

Coromoto Yanes, que estuvo acompañada por el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León y la directora de APREME, Beatriz Dorta, dijo en su intervención ante los medios de comunicación que el objetivo de la Corporación insular, a la hora de colaborar con esta actividad, es “apostar por la inclusión de las personas con discapacidad”. De igual modo, invitó a la sociedad en general “a que se pare y reflexione, a trabajar en la sensibilización y apeló a la responsabilidad cívica de todos”. Hizo mención, también, al compromiso insular por la discapacidad, “en el que se trabaja en la actualidad”.

Por su parte, el alcalde Icod de los Vinos, José Ramón León, destacó la labor que desempeña APREME en la ayuda a la discapacidad y afirmó que “es una parte importante a la hora de avanzar en la mentalización a la sociedad”. Y Beatriz Dorta, de APREME, resaltó el papel fundamental de la educación a la hora de sensibilizar y de propiciar una sociedad más inclusiva.

Las jornadas comienzan el viernes 14, a las 09:15 horas, con una ponencia sobre escuelas inclusivas a cargo del docente del CEIP Campino, Jorge González. A las 10:15 horas, le tocará el turno al representante de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Calixto Herrera, que hablará sobre las claves para el acompañamiento de la pérdida, la muerte y el duelo en personas con diversidad funcional.

A las 12:15 horas, bajo el título ‘Enclave Garachico. Enseñanza Inclusiva’, habrá una conferencia a cargo del equipo docente del Aula Enclave de Garachico. A las 13:15 horas, los profesores universitarios, Cristina Alberto y Roberto Siverio, expondrán ‘Y ahora ¿qué? Nosotros te acompañamos’.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la psicóloga y periodista, Irene Villa, abordará la conferencia ‘Saber que se puede siempre’. Y tras ella, a las 21:00 horas, la actuación musical de Fabiola Socas clausurará las jornadas.

Además del Cabildo, a través de Sinpromi, estas jornadas cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Obra Social La Caixa, los ayuntamientos de Icod de los Vinos y de Garachico. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo jornadasapreme@gmail.com o a través del teléfono 922 81 29 67.

Mejora de la calidad de vida

La Asociación APREME es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor está dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Nació en 1998 y actualmente la componen más de 30 familias de personas con discapacidad intelectual, residentes en la comarca norte de la Isla que busca “defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, orientada a los principios de integración social y normalización”.

APREME ofrece un recurso de atención a las familias, además de un servicio de transporte y actividades orientadas a talleres de artes plásticas, autonomía personal y social, agricultura ecológica, programa de respiro familia, ocio y deportes, equinoterapia, teatro y expresión corporal. Han puesto también en marcha el programa de radio Apreme al aire, donde dan voz a la discapacidad desde todas las perspectivas.