La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, presidió hoy miércoles [día 10], en el Salón Noble, una mesa redonda con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, organizada en colaboración con las asociaciones insulares de personas con problemas de salud mental y familiares AFES Salud Mental y ATELSAM. En esta ocasión, la temática gira en torno a los jóvenes bajo el título ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. 

En el acto también estuvo presente la directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Juana María Reyes; el presidente de Afes, Enrique González; el presidente de Atelsam, Tomás Martín; la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María Eulalia García y un representante del colectivo de personas con problemas de salud mental, entre otros asistentes.

Coromoto Yanes expuso en su intervención ante las autoridades, asociaciones y miembros del colectivo de personas con problemas de salud mental, que esta conmemoración se lleva a cabo para “poner en valor el trabajo colaborativo que hacen las entidades que se dedican a ellos”, y apostó por seguir trabajando de una manera transversal para conseguir la integración”. En este sentido, hizo referencia a las líneas de actuación que surgen desde el IASS, Sinpromi y muchas otras áreas del Cabildo en esta materia y anunció que se está redactando un Plan de Inclusión con el objetivo prioritario de optimizar los recursos existentes.

Por su parte, Juana María Reyes informó de que “desde el IASS se gestionan 620 plazas de diferentes tipos y recursos para personas con problemas de salud mental” y apostó por seguir trabajando en “atención domiciliaria y en la especialización de los recursos”. Y la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María Eulalia García, hizo especial hincapié en que “las administraciones debemos seguir escuchando a los usuarios, sus familiares y asociaciones que las representan para saber cuáles son sus necesidades y por dónde debemos ir”. De igual modo, hizo alusión, al igual que el resto de los intervinientes, a la importancia de la atención temprana.

Las dos entidades sin ánimo de lucro, AFES Salud Mental y ATELSAM, que pertenecen al movimiento asociativo por la salud mental de Canarias, pretenden poner su especial atención en la educación inclusiva y la sensibilización ciudadana hacia los problemas de salud mental como herramienta de prevención. Incluyen, también, la necesidad de que se inviertan los suficientes recursos para desarrollar políticas efectivas que garanticen una atención respetuosa en salud mental, con el enfoque de los derechos humanos que impone la Convención ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Este año el movimiento asociativo ha elaborado un manifiesto que, bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, destaca que la celebración de este día “es una fiesta para los que creemos en una ciudadanía de calidad y rica en valores. Es una oportunidad para proyectar sobre la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental”. Se incluye que la educación inclusiva es “un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades” y que “no son importantes los déficits, sino las proyecciones”.

Durante poco más de una hora los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las sociedades científicas-sanitarias, asociaciones y personas con problemas de salud mental, exponen cuestiones relacionadas con la salud mental y abordarán esta enfermedad desde diferentes puntos de vista.

Así, la mesa está compuesta por la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; el presidente de Asociación Salud Mental ATELSAM, Tomás Armando Martin; el presidente de AFES Salud Mental, Enrique González; la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María Eulalia García; la presidenta de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN), Natalia González; la vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Canarias, María Cristina Acosta; la coordinadora de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, María Adelaida Gutiérrez y el representante del colectivo de personas con problemas de salud mental, Moisés Cabrera.

AFES Salud Mental y ATELSAM

AFES es una  entidad que trabaja para mejorar el bienestar social de las personas con problemas de salud mental promoviendo estrategias y proyectos para la construcción de un mundo más justo, donde la salud mental importa. Su fin es luchar para que estas personas se recuperen, con acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la educación. Además facilita la participación directa de las personas del colectivo, para que puedan ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades igual que el resto de la ciudadanía. Todo ello, promoviendo las condiciones para que la libertad e igualdad de este sector sean reales y efectivas, facilitando su participación, promover la sensibilización, llamando la atención sobre la marginación y discriminación que sufre este colectivo, así como actuando en materia de prevención.

La Asociación Salud Mental ATELSAM está formada por familiares y personas con problemas de salud mental, y amigos concienciados con su problemática. Sus fines fundamentales son promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción social e integración laboral de las personas con problemas de salud mental. La atención a este colectivo se realiza a través de una red de soporte comunitario, facilitando que prime la cooperación entre la administración, los profesionales, las familias y los usuarios.