El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión que ronda los 426.000 euros para realizar mejoras en las infraestructuras del Parque Rural de Teno. En concreto, se aprobó provisionalmente el proyecto de canalización de la conexión de la red de alcantarillado de Las Portelas con la Planta de Depuración de Las Lagunetas y el proyecto de reducción de riesgos en zonas habilitadas para el uso público en Punta de Teno. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El proyecto canalización de la conexión de la red de alcantarillado de Las Portelas con la Planta de Depuración de Las Lagunetas prevé una inversión cercana a los 229.000 euros y contempla la canalización de las aguas residuales procedentes del barrio de Las Portelas hasta la estación de depuración que comenzará a ejecutarse a finales del presente ejercicio. El transporte se realizará mediante canalización cerrada de pvc enterrada en zanja desde el extremo inferior del núcleo de la Portela Baja, y el trazado discurrirá en un principio por camino agrícola, para continuar por la carretera insular TF-436 hasta conectar con el colector que conduce hasta las instalaciones de depuración.

Por su parte, el proyecto de reducción de riesgos en zonas habilitadas para el uso público en Punta de Teno contempla una inversión cercana a los 197.000 euros y prevé pequeñas intervenciones en el entorno de Punta de Teno que permitirán minimizar los riesgos existentes en los ámbitos destinados al ocio y disfrute de este medio natural. Concretamente, se actuará en la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445), los aparcamientos, las playas norte y sur, el acceso al faro, la zona sur de la península, así como el faro y la zona oeste de la misma.

En el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, aprobó la adjudicación del contrato de ejecución de las obras renovación de la red de abastecimiento municipal de Los Roques, en Fasnia, que a su vez están incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, 2014-2017. La empresa adjudicataria será Obras Geotérmicas de Canarias S.L., por un importe de 305.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Entre asuntos tramitados por el Área de Juventud destaca una inversión de casi 100.000 euros en la formación de los jóvenes. Por un lado, el Consejo de Gobierno adjudicó una nueva edición de la Escuela Tenerife Joven, encaminada a promover la cualificación profesional de los jóvenes. A este proyecto se destinarán un total de 60.000 euros. También se adjudicó por importe de 39.725 euros el desarrollo del proyecto ‘Las tardes del CIIADJ’, que incluye acciones de formación y dinamización, de mejora del idioma y de acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de este colectivo.

Por otra parte, dentro del área de Deportes se aprobaron unos 93.300 euros para ayudar a los desplazamientos de unos 800 deportistas tinerfeños a competiciones de carácter oficial realizados durante los meses de mayo y junio. Asimismo, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a una partida de 100.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales centrales. La iniciativa se articula dentro del Plan Insular de Bibliotecas 2016-2025 que desarrolla el área de Educación y Cultura.

En el área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno acordó la aprobación del encargo a la empresa pública Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife S.A. (Gestur Tenerife S.A.) de la realización de las gestiones y actuaciones preparatorias que se precisen, así como el asesoramiento y gestiones previas a la formalización de los convenios que resulte necesario celebrar entre el Cabildo Insular de Tenerife y personas del sector público o privado. El encargo a la empresa se prolongará por cuatro años y un importe de 266.000 euros.