El Cabildo destinará un total de 100.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife, unas ayudas que han sido aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno Insular.

Estas subvenciones, que se han incrementado en 30.000 euros respecto al año pasado, tienen como objetivo la financiación de diferentes gastos ocasionados por el propio funcionamiento de estas entidades.

Los beneficiarios de esta ayudas son todas las cofradías que estén debidamente constituidas y que hayan obtenido la preceptiva autorización administrativa de apertura de funcionamiento de las lonjas y establecimientos de primera venta de los productos pesqueros conforme a la normativa aplicable.

Además de esta convocatoria de subvenciones, el Cabildo ha impulsado otras iniciativas de apoyo al sector como la creación de una marca para la comercialización de la pesca artesanal con el objetivo de potenciar el consumo de pescado que ya poseen alrededor de medio centenar de establecimientos.

En Tenerife existen actualmente una decena de cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.