El Pleno del Cabildo ha aprobado hoy [lunes 26] el presupuesto para 2019, que asciende a 884 millones de euros. Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio están orientadas a la cohesión social (400 millones para políticas sociales); el crecimiento sostenible (300 millones para inversión y empleo) y el futuro (103 millones para Tenerife 2030).

El presupuesto del Cabildo para el próximo ejercicio se incrementa un 4,4 por ciento en relación con el año anterior, lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos la cifra asciende a 1.050 millones de euros.

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo por su importancia cuantitativa y cualitativa. Se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5 por ciento después de haber subido otro 20 por ciento el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7 por ciento.

La inversión prevista en 2019  asciende a 220 millones de euros, siete millones más que en el ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 48,4 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles que se ejecutarán íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 268 millones de euros. Estos fondos adicionales, que provienen del superávit y que se pueden utilizar gracias a la estabilidad presupuestaria de la Corporación insular, se destinan fundamentalmente a la asistencia social primaria (13,3 millones de euros); la movilidad (17 millones de euros); las carreteras (12,5 millones) y la gestión del patrimonio (5,5 millones de euros).

Además, las cuentas del Cabildo podrían nutrirse de otros 25 millones de euros procedentes de la venta de los casinos propiedad de la Corporación insular, que actualmente están en período de presentación de ofertas. Estos recursos adicionales   precedentes de la venta conjunta de las tres salas de juego se destinarán a financiar infraestructuras sociosanitarias.

El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 62,5 por ciento del presupuesto de la Corporación insular (un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior) y las actuaciones de carácter económico representan 37,5 por ciento (+6 %).

Pero el esfuerzo inversor continúa también en las actuaciones de carácter económico, centradas especialmente en la estrategia Tenerife 2030, y en materia de empleo así como en políticas tendentes a facilitar el acceso igualitario a las oportunidades y a una mejor distribución de la renta a través del denominado Pacto de Rentas. Como novedad, la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública insular.

Ingresos, inversión y deuda

Los ingresos que recibe el Cabildo proceden fundamentalmente de los recursos del REF, que en este ejercicio se reducen en 59,7 millones de euros como consecuencia de la bajada del tipo general del IGIC. Esta circunstancia se compensa con una aportación del Gobierno de Canarias por valor de 16,1 millones para paliar dicha pérdida, con el incremento de la financiación prevista para las competencias transferidas y delegadas (20,9 millones), el incremento de la financiación destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma (10,5 millones) y las políticas de transporte vinculadas al bono de residente canario por importe de 10 millones de euros.  En cuanto a los recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), superan los 47,7 millones para 2019.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos nueve años haya logrado reducir en un 74 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 20 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, por debajo del techo de los 100 millones de euros (99 millones) al cierre del año 2018. Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales.

Durante el ejercicio de 2019 la Corporación insular  se endeudará por valor de 25 millones de euros para financiar inversiones y reducirá 13,6 millones la deuda viva consolidada. Respecto al ejercicio anterior, destinará 12,5 millones menos a amortizar la deuda al haber disminuido esta sustancialmente, con lo que estos recursos se utilizan para financiar otras líneas de actuación.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2019 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, mayores oportunidades para las personas.

Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 269 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

Tenerife 2030, acción social, las infraestructuras, el empleo y la sostenibilidad son los ejes principales sobre los que se distribuirá el presupuesto insular para el próximo ejercicio.

Premios Canarias y distinciones

El Pleno del Cabildo acordó también proponer a la asociación Aspronte; Lourdes Santana, directora regional en Canarias de la Cadena Ser y el proyecto ‘Juntos en la misma dirección’ como candidatos a los Premios Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias; Comunicación e Internacional, respectivamente.

De otro lado, el Pleno aprobó conceder la Medalla de Oro de la Isla a treinta empresas de Tenerife con más de cien años de actividad e iniciar los expedientes correspondientes para otorgar diferentes distinciones honoríficas a la Plataforma pro Hospital Público del Sur de Tenerife; Hospital San Juan de Dios; Acaman; Grupo Compañía de las Indias Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST.