La Mesa insular LGBTIQ+ ha elaborado un documento, aprobado por unanimidad, que recoge propuestas de acción consensuadas entre los colectivos y entidades que la conforman, con el objetivo, prioritario, de  evitar cualquier tipo de discriminación social, laboral o económica. Presta, de igual modo, especial atención a los menores y jóvenes, así como a personas mayores o con diversidad funcional.

El documento en el que se recogen las acciones a desarrollar en favor de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, entre otros, fue aprobado, recientemente, por el Consejo de Gobierno insular. De igual modo, es fruto de una serie de reuniones llevadas a cabo entre todas las partes, del que se desprenden iniciativas como la disposición de puntos de información en fiestas, la realización de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y la difusión de una guía clínica trans en centros educativos, de salud y casas de la Juventud.

Se incluye, también, la organización de campañas de visibilización y contra el ciber-acoso por motivos de orientación y diversidad sexual, la publicación de listados de los recursos existentes en portales web y medios de comunicación de instituciones públicas y áreas implicadas; así como la financiación a entidades que lleven a cabo acciones de sensibilización en centros educativos, profesorado, alumnado y familias.

La Mesa Insular LGBTIQ+ está compuesta por las asociaciones Transgirl, Transboys, Algarabía, Diversas, Libertrans y Chrysallis, así como miembros de los grupos políticos con representación en el Cabildo.

Este órgano se constituyó, también, con el objetivo de concienciar a la sociedad e instar a la aprobación de la legislación necesaria para incorporar los derechos que reconocen la libre determinación de la identidad y expresión de género de todas las personas, la autodefinición y gestión del propio cuerpo y la regulación jurídica de la identidad y expresión de género. Se añade, también, el fin de defender los derechos de las personas LGBTI.