El Cabildo ha aprobado el Marco Estratégico de Convivencia Intercultural Tenerife Vive Diversa, un instrumento en el que se lleva trabajando ya varios años con el fin de potenciar y favorecer en la Isla la cohesión social. El documento, que recibió ayer, día 27, el visto bueno del Pleno, tiene como objetivo incidir positivamente en los procesos de convivencia social de Tenerife para, así, influir en su cohesión social realizando una adecuada gestión de la diversidad cultural.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recordó que “Tenerife ha acogido en las últimas décadas intensos flujos migratorios, lo que ha dado lugar a la multicultural de la Isla, en la que, actualmente, uno de cada cinco de sus habitantes ha nacido en otros países”. Asimismo insistió en que la diversidad cultural forma parte de la riqueza de Tenerife y abogó, “como ya ayer dijo el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, en el debate del estado de la Isla, por seguir trabajando en fomentar la cohesión y la convivencia”.

Efraín Medina detalló que en la elaboración del Marco Estratégico de Convivencia Intercultural Tenerife Vive Diversidad han participado cerca de 206 personas y 50 colectivos diferentes, “aunque el documento seguirá abierto, como no puede ser de otra forma, a nuevas propuestas y sugerencias”. Además, agradeció la implicación de todas esas personas que ha puesto su granito de arena en que este instrumento sea una realidad”.

El Marco Estratégico Insular para la Convivencia en la Diversidad es una línea de trabajo de la red Juntos en la misma dirección, impulsada desde el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, que tiene el objetivo de dotar a las instituciones y organizaciones de la Isla de un documento elaborado con la participación de personas que representen la diversidad humana y cultural de Tenerife. En esta red participan el Cabildo, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Este marco estratégico plantea entre sus objetivos impulsar la convivencia intercultural y el desarrollo de los derechos humanos, ofrecer un marco inspirador a todos los municipios de Tenerife para potenciar políticas públicas positivas para la diversidad cultural y promover acciones que permitan avanzar en los derechos y necesidades de minorías étnicas y personas en movimiento migratorio, así como para otros colectivos que puedan sentir mermados sus derechos o se encuentren en situaciones de hostilidad. Para ello, este documento contempla nueve dimensiones, 18 objetivos específicos y 54 acciones inspiradoras para el logro de esos objetivos generales.

Asimismo, supone una oportunidad para continuar fortaleciendo la relación entre el Cabildo de Tenerife y el contexto municipal y local de la Isla, también con la intervención de la Universidad de La Laguna a través de OBITen y la estrategia Juntos En la misma dirección, favoreciendo referencias sólidas para que los ayuntamientos pongan en marcha procesos participativos inclusivos que puedan incidir en el reforzamiento de la convivencia y cohesión sociales en los distintos barrios y pueblos de Tenerife. El Cabildo trabaja desde el año 2001, en colaboración con la Universidad de La Laguna,  en el fomento de la convivencia intercultural como un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de Tenerife.