El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, informó hoy martes [día 26], en el Salón Noble del Cabildo,  del apoyo de esta Corporación a la celebración de la primera ruta a pie en por la isla de La Palma, protagonizada por afectados de Parkinson. Se trata de una prueba que se celebrará del 1 al 5 de abril, que bajo el nombre de ParkicruzaLaPalma, está organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe), con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, que cada año se conmemora el 11 de abril.

El objetivo de esta actividad, en la que participarán diferentes autoridades, entre las que se encuentra el presidente insular, Carlos Alonso, es resaltar  la importancia de practicar ejercicio físico de forma regular para retrasar el avance de la enfermedad y mejorar el bienestar de la persona afectada, bajo el lema ‘Querer es poder’, al igual que potenciar que las personas jóvenes que padecen esta enfermedad, vean en la Asociación un lugar de encuentro y apoyo donde poder acudir y frenar su avance.

Aurelio Abreu, que estuvo acompañado por la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes; la directora de la Asociación de Parkinson de Tenerife, Nuria Campos y la fisioterapeuta Naira González; dijo que “se trata de un reto que viene a culminar una trayectoria en la que participan personas que nos han demostrado que querer es poder. He compartido con ellos muchas caminatas y cuando se ve el esfuerzo que supone…es lo que nos hace creer en este proyecto, por el que debemos apostar todas las instituciones de forma conjunta y coordinada”.

El vicepresidente primero explicó que “lo vivido con ellos en las diferentes etapas en las que he participado, su lado más personal, su lado más humano, traslada a unos grados de solidaridad que hacen falta en las administraciones públicas a la hora de afrontar entre todos que esta enfermedad. Por ello, debe formar parte de la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud, del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, Juana María Reyes apuntó que “se trata de una nueva etapa que se plantean desde la asociación y que genera muchos elementos positivos, como puede ser el sentimiento de pertenencia al grupo. Son beneficiosos para la salud, a través del ejercicio físico. Nos demuestran que, si se quiere, se puede hacer una vida sana y activa.

La directora de la Asociación de Parkinson de Tenerife, Nuria Campos, indicó que “se trata de darles la oportunidad de tener una ilusión, de agarrarse a algo y tener la oportunidad de demostrarse a sí mismo y al resto de la ciudadanía, que una persona con un diagnóstico de párkinson, si tiene un tratamiento óptimo, puede llevar una vida de calidad. Por eso ponemos en valor la importancia de llevar a cabo el tratamiento rehabilitador de manera sistemática”. Añadió que “a la hora de hacer esta actividad, se ve la importancia de la rehabilitación, pues la mayor parte de los participantes de ediciones anteriores, repiten”. Y la fisioterapeuta de la asociación, Naira González, corroboró la importancia de la rehabilitación en estas persona “pues muchas veces las limitaciones nos los ponemos nosotros mismos”, indicó.

En concreto, un grupo de personas afectadas por esta patología, acompañadas de de profesionales sanitarios, recorrerán una ruta en cinco etapas, de unos 20 kilómetros diarios. El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la enfermedad de Párkinson y poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de estas personas se refiere. En este sentido, para los participantes supone una meta, un reto y una gran motivación. En Canarias, hay unas 4.000 personas afectadas de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia.

El fin último de este proyecto es recorrer todas las Islas Canarias para dar visibilidad a para dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson en todo el territorio y animar a las personas afectadas a que acudan a las asociaciones para completar su tratamiento integral. Así, ya se ha recorrido la isla de Tenerife, en sus vertientes Norte y Sur y el año pasado, esta iniciativa tuvo lugar en El Hierro.

Para poder afrontar esta prueba, los participantes llevan preparándose física y psicológicamente. Se trata de una preparación extra al tratamiento rehabilitador diario que reciben estos enfermos. Los participantes irán acompañados durante la prueba por un grupo de profesionales de la Asociación de Parkinson de Tenerife. La selección de las personas que desarrollarán esta prueba ha tenido en cuenta la aptitud por el estadio de la enfermedad y la sintomatología.

En esta ocasión, los protagonistas de este reto son un grupo de usuarios que actualmente forman parte del programa ‘Atención integral para personas con enfermedad de  Parkinson de inicio temprano’. Algunos son usuarios de los centros de  la Asociación en La Palma, otros de los centros de la isla de Tenerife y algunos participantes de otra entidad de la Península (Valencia). Este grupo recorrerá varias rutas de senderos  de la Isla hasta cruzarla de Oeste a Este.

El ParkicruzaLaPalma se divide en cinco etapas. La salida oficial será el lunes 1 de abril, desde Santa Cruz de La Palma, para seguir con el siguiente recorrido:

  1. Primera etapa: lunes 1 de abril. Santa Cruz de La Palma-Hilera de la cumbre. Distancia: 11 kilómetros.
  2. Segunda etapa: martes 2 de abril. Hilera de la cumbre-Los llanos de Aridane. Distancia: 16 kilómetros.
  3. Tercera etapa: miércoles 3 de abril. Los Llanos de Aridane-Los Canarios. Distancia: 23 kilómetros.
  4. Cuarta etapa: jueves 4 de abril. Los Canarios-Mazo. Distancia: 18 kilómetros.
  5. Quinta etapa: viernes 5 de abril.Mazo-Santa Cruz de La Palma. Distancia: 13 kilómetros.