El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, firmó hoy un convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Asociación de Padres de personas con Autismo de Tenerife (Apanate) para construir una nueva aula multifuncional en el espacio anexo al Centro de Rehabilitación del Espectro Autista de Tenerife (CREAT) y el Centro de día para personas con autismo, ubicadas en el municipio de La Laguna y que son propiedad del Cabildo tinerfeño.

Gracias a este convenio, Educación invertirá 70.000 euros en el inmueble y el Cabildo, 14.000 en su equipamiento, además del terreno, para que los miembros de la asociación puedan hacer uso del aula polivalente, que será también un taller para impartir formación teórico-práctica continua a personas afectadas de autismo, como vía para que alcancen cada vez mayores destrezas sociales.

La consejera insular del área de Acción Social, Cristina Valido, resaltó “la histórica colaboración entre el Cabildo de Tenerife y Apanate, lo que nos ha permitido crear en la isla la infraestructura necesaria para la atención del autismo e idear importantes proyectos futuros”. Asimismo, valoró “la implicación de la Consejería de Educación en proyectos de gran calado social como éste y el trabajo conjunto de coordinación entre el área social y educativa, que se está realizando por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife”.

“Nuestro objetivo, subrayó la consejera de Educación, Soledad Monzón, durante la presentación del convenio, es atender cada vez mejor las diferencias, con una atención creciente hacia la diversidad que existe en los centros educativos y que, por otra parte, no es sino el reflejo de toda la que existe en la sociedad. Por ello, tratamos de dar una atención personalizada y diferente a la persona que es distinta y lo hacemos, precisamente, para fomentar la igualdad”. Este es el caso, explicó, “del espacio polivalente que hoy presentamos, por lo que estamos convencidos de que esta aportación de la Consejería de Educación será sólo el punto de partida del magnífico trabajo que realizarán en el IASS y Apanate, con este nuevo recurso disponible, que además podrá convertirse en un espacio para formar a los profesionales que a su vez se encargarán de la formación de personas con espectro autista”.

La presidenta de Apanate, Carmen Delia Rosa Díaz, aseveró que “este proyecto viene a dar respuesta a las demandas formativas de las más de 150 familias que forman parte de la asociación, ya que se trata de un espacio multifuncional que permitirá atender las diferentes necesidades formativas específicas de este colectivo y que será de gran utilidad también a la hora de formar en torno al autismo a los profesionales de distintas áreas”.

En la misma línea, el vicepresidente de Apanate, José Luis Barquín, valoró “el importante salto cualitativo que va a suponer este nuevo espacio en la atención del autismo en Tenerife, ya que permitirá crear las sinergias necesarias entre los educadores de diferentes ámbitos, a la hora de transmitir la investigación y los conocimientos sobre el tratamiento del autismo y crear mesas de debate para la reflexión conjunta o el intercambio de experiencias. Asimismo, adelantó que este espacio polivalente albergará la mayor biblioteca sobre autismo en la Isla”.