El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, se ha adherido recientemente a la Declaración de Canarias en favor del fomento de la custodia del territorio. La decisión fue adoptada por unanimidad en el último Pleno de la Corporación insular celebrado el pasado mes de abril. Con esta acción, el Cabildo se compromete a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de la Isla.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados

Estos acuerdos conllevan un modelo de gobernanza basado en la participación ciudadana y en políticas económicas efectivas que contribuyan  a la conservación de la naturaleza y a frenar los efectos del cambio climático. Entre otras medidas, se proyecta la posibilidad de constituir oficialmente la Red Canaria de Custodia del Territorio y su integración en el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.

El documento, al que ya se han adherido numerosas diversas instituciones públicas de Canarias, surge de dos Jornadas Insulares de Custodia del Territorio celebradas en los últimos meses en Tenerife y Gran Canaria en las que participaron varios centenares de personas e instituciones.