El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, y el Ayuntamiento de Garachico presentaron hoy [lunes 10] la cuarta edición de Jaleo, el festival de la felicidad, que se desarrolla en este municipio norteño desde hoy [día 10] y hasta el 16 de octubre, y en el que la participación ciudadana juega un papel clave no sólo en sus actividades, sino también en la definición de los eventos y como quid para alcanzar la felicidad, lema de esta edición.

La consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, presentó este evento, acompañada del alcalde garachiquense, José Heriberto González; Ana de León, miembro del equipo de Jaleo Fest; y Cirilo Leal, coordinador del proyecto Imágenes Recobradas. En su intervención, Yanes mostró su satisfacción por la celebración de este evento, que cuenta con el patrocinio del área de Participación Ciudadana gracias a una convocatoria de subvenciones destinada a fomentar proyectos que incluyan procesos participativos. “Queremos ir inculcando esta cultura en nuestra sociedad y este festival es un ejemplo de ello”.

Por su parte, el alcalde de Garachico agradeció al Cabildo el apoyo a este evento y recordó que “el área cultural de esta corporación siempre da cabida a la formación y a la participación, incluyendo jóvenes y mayores, aportando así cohesión social”. Por su parte, Ana de León detalló el contenido del programa cultural, que en esta edición lleva como hilo conductor la felicidad. Por último, Cirilo Leal explicó el proyecto Imágenes Recobradas, que se lleva a cabo dentro del Jaleo, y en el que se rescatan vivencias, sentimientos y actitudes de nuestros mayores.

Ser feliz participando y aportando

Jaleo, el festival de la felicidad, destaca por su carácter participativo, por su vínculo entre ciudadanos y artistas, de forma que los consumidores de los eventos culturales pasan a formar parte del equipo que programa los mismos. El festival Jaleo nació hace cuatro años con la intención de plantear unas jornadas en las que la acción cultural sea el eje principal y siempre acompañada por la reflexión y el discurso participativo con el fin de que este evento sea un lugar de encuentro del público y los artistas. El lema del Jaleo es ser feliz participando y aportando.

Entre las propuestas que trae consigo este festival figura:

Arte Chinijo (10 y 11 de octubre, a las 09:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). Escolares de la comarca participan en unos talleres relacionados con corrientes artísticas. Así los niños y niñas descubren el arte y realizan alguna creación a partir de lo explicado previamente.

Jornadas de Arquitectura y Paisaje (10 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). El encuentro incluye ponencias y un proceso participativo de todos los que quieran proponer alternativas para que Garachico sea más accesible.

Imágenes recobradas (11 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). Este proyecto rescata la memoria de los mayores del municipio. Alumnos del Instituto de Garachico realizan durante un mes entrevistas a  mayores rescatando sus testimonios sobre un tema concreto. Más tarde, se genera una pieza audiovisual y exposiciones sobre el trabajo realizado. Mañana, martes 11, habrá un encuentro entre los alumnos y todos los mayores que han participado y se inaugurarán unos pedestales con códigos QR que estarán en los sitios concretos del municipio con fragmentos de los documentales ya realizados en años anteriores.

Tom Sawyer Dixieland y 101 Brass Band (12 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza de la Libertad). Música de charanga en un ambiente distendido.

Jornadas de humanismo y felicidad (13 y 14 de octubre, de 09:00 a 13:00 horas, en el espacio de arte Casa de Piedra). Nacieron con la vocación de rescatar del olvido las humanidades y para marcar el inicio de un foro constante de reflexión. Diversas líneas de pensamiento han convivido en ediciones anteriores, donde han sido invitados catedráticos y doctores en psiquiatría, historia e historia de las religiones, entre otras materias. Estas jornadas se dirigen a alumnos de primero y segundo de Bachillerato, aunque pueden asistir de otros cursos, con el fin de estimular vocaciones universitarias y proporcionar a los jóvenes otro ámbito de entrenamiento para el trabajo intelectual.

Taller de lectura en voz alta (13 y 14 de octubre, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal). Este taller es un acercamiento a las técnicas básicas de lectura en voz alta. A través de sencillas estrategias se pueden alcanzar óptimos resultados con un continuo entrenamiento ante el texto. Este aprendizaje de carácter práctico va dirigido a todo tipo de personas, y de una manera especial a docentes, a estudiantes y a quienes demanden una mayor eficacia en la comunicación. El taller de lectura será impartido por Juan Luis Calero Santana.

Conferencia extraordinaria de la psicóloga Laura Rojas Marcos bajo el título Adaptación saludable a los cambios (14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra)

Quijote Aventuras de Delirium Teatro (15 de octubre, a las 12:00 horas, en el ex convento de Santo Domingo). Antes de la representación de la obra, los colegios que asisten a la misma habrán trabajado por medio de una unidad didáctica específica esta representación, para generar un encuentro de los alumnos con los actores que participan en esta obra teatral. En este coloquio se debatirá sobre la necesidad de que las obras teatrales de adaptaciones literarias acompañen a la programación escolar anual, y se realizará un manifiesto entre todos los estudiantes que buscará posteriormente adhesiones en el resto de colegios de Tenerife.

Debate: El folclore, ¿cómo y hacia dónde? (15 de octubre, a las 11:00 horas, en el espacio de arte Casa de Piedra). Grupos folclóricos de Tenerife junto a  los principales exponentes de la música tradicional canaria, debatirán  sobre los procesos que se deben ensayar para convertir y evolucionar a el folclore como instrumento de participación que se adapte a todos los públicos.

Los Gofiones: Castillos en el aire (15 de octubre, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, en el ex convento de San Francisco). Este es uno de los actos más importantes a nivel cultural ya que se trata del estreno en Tenerife de este espectáculo.

Encuentro folclórico informal (15 de octubre, a las 22:30 horas, en el ex convento de San Francisco): Espacio de encuentro de amantes del folclore donde se invita a todas aquellas personas que lo deseen a venir con su instrumento y participar espontáneamente de una noche donde la música tradicional sea la verdadera protagonista. Se improvisarán temas que nos acerquen a las conclusiones generadas en el debate realizado “El folclore, ¿cómo y hacia dónde?”

Tío Teo & Abubukaka (16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Muelle Viejo): ambos artistas le pondrán el toque de felicidad y humor a esta edición.