El Cabildo de Tenerife apoyará a los jóvenes que quieran crear una empresa vinculada al sector agrícola o ganadero a través del programa Agrojoven. El Consejo de Gobierno insular, reunido recientemente bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, aprobó las bases de la convocatoria de este programa para los años 2018 y 2019.

Esta iniciativa incluye el asesoramiento, acompañamiento y tutelaje de estos emprendedores para que sus proyectos tengan una mayor garantía de éxito. El programa facilita una serie de coberturas que facilitan la incorporación de los jóvenes al sector a  la vez que contribuye en la medida de lo posible al relevo generacional de esta actividad y paliar así las consecuencias negativas que genera el abandono de las tierras agrícolas.

En el marco de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 40.000 euros, el Cabildo asesorará y tutelará a los jóvenes a través de un plan personalizado de formación además de incentivos para la puesta en marcha de su proyecto de empresa.

Dentro también de los asuntos del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo aprobó las bases para conceder unas ayudas extraordinarias a los apicultores para sufragar gastos derivados de la compra de alimentos de subsistencia para abejas debido a la sequía que hubo el año pasado. El presupuesto previsto para esta iniciativa es de 45.000 euros.

Otros acuerdos

Entre los asuntos del Área de Turismo, el  Consejo de Gobierno aprobó los criterios y directrices para la puesta en marca de una estrategia insular de captación y consolidación de ferias y eventos. Por un lado, se identificarán aquellos eventos que pueden convertirse en un referente nacional o internacional y, por otro, se atraerán otros nuevos en ámbitos o sectores de actuación donde ya la Isla ya es relevante.

También se adjudicaron dos obras en Santiago del Teide por valor de 1,7 millones de euros. Se trata de la remodelación de la avenida marítima entre Punta Negra y la avenida de La Gaviota por importe de 727.811 euros y la adecuación del nuevo paseo marítimo de La Hondura, que cuenta con un presupuesto de 992.424 euros.

Además, el Consejo aprobó dos proyectos para Buenavista para instalar alumbrado público en el área recreativa del Barranco del Chorro y en el camino de La Fuente por importe de 90.000 y 66.758 euros, respectivamente.

Dentro del área de Cultura, se aprobó la convocatoria de las subvenciones para la realización de actividades culturales por parte de los ayuntamientos y entidades locales de la isla de Tenerife para el ejercicio de 2018 por un importe de 100.000 euros. El objeto de esta convocatoria es la organización y producción de actividades culturales a cargo de los ayuntamientos, y, en concreto, aquellas que favorezcan el acceso de la ciudadanía a la literatura, la ciencia, las artes visuales -incluyendo la pintura, la escultura y el audiovisual-, escénicas y musicales. Asimismo, las actividades que se propongan deberán favorecer la utilización de los recursos y espacios de titularidad pública: bibliotecas públicas municipales, centros culturales, y cualquier espacio de titularidad pública con capacidad para acoger la celebración de las citadas actividades culturales.

En el área de Medio Ambiente, se aprobó el proyecto para la construcción de la planta de depuración de aguas residuales de Teno Alto, ubicada en el Parque Rural de Teno, por un importe de 142.000 euros, aproximadamente. El proyecto define las obras necesarias para la ejecución de esta infraestructura utilizando un sistema de depuración natural ya implantado en Masca y Carrizal Alto.

En el área Tenerife 2030, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 40.000 euros para facilitar los desplazamientos en la Isla de los deportistas federados menores de 18 años a través de 4.000 bonos de guagua y tranvía a mitad de precio. De esta forma, se fomenta el transporte público entre la juventud y se abaratan los costes de sus desplazamientos insulares.

Por último, el Consejo de Gobierno dio cuenta de la participación de la Corporación insular en el proyecto europeo Snapshot from the borders sobre sensibilización en materia migratoria en el que participan 14 países. El jefe de filas del proyecto es el Ayuntamiento de Lampedusa (Italia) y Linosa. Por parte de España participan como socios, AMREF Salud África y el Cabildo de Tenerife.

La participación del Cabildo en este proyecto ha sido una propuesta conjunta del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico y del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; aunque la ejecución corresponde a Empleo. El Cabildo va como socio habiendo obtenido una ayuda de 106.134,82 euros correspondiente al 89,62 % del presupuesto total elegible asignado a la Corporación Insular ascendente a 118.427,61 euros.