El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo a los enfermos de párkinson y a sus familiares con motivo del día dedicado a esta enfermedad y, con este fin, iluminará la fachada del Palacio Insular de color naranja mañana [miércoles 11 ] a partir de las 20:00 horas para visibilizar esta patología bajo el lema Lo que más duele del párkinson es como me miras. Asimismo, el viernes 20 de abril, el Cabildo recibirá a las personas que forman parte de la prueba Parquicruza El Hierro, una ruta a pie por esta isla organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, mostró su apoyo a todas las personas que padecen esta enfermedad así como a sus familiares al tiempo que trasladó su reconocimiento a la Asociación de Párkinson de Tenerife por la atención que prestan día a día con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.  La  directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Juana María Reyes, señala que este instituto apoya los servicios que presta a los enfermos y sus familiares en Los Silos, Los Realejos y Granadilla a través de los Servicios Insulares Especializados y Promoción de la Autonomía. En concreto, el IASS destina 42.825 euros a mejorar la infraestructura sociosanitaria y el equipamiento de la Asociación.

La Asociación Párkinson Tenerife es una entidad que trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida para las personas con ésta enfermedad, promoviendo estrategias para la concienciación e integración de los afectados. Para ello ofrece un amplio abanico de actividades y servicios, con profesionales especializados. El centro cuenta con los siguientes servicios: información y asesoramiento sobre la enfermedad, apoyo psicológico, fisioterapia, actividad deportiva, y jornadas formativas.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta al sistema nervioso central. Se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Actualmente no existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad a nivel mundial; y a nivel nacional, se trabaja con estimaciones, ya que no se dispone de estudios epidemiológicos concretos. Según algunas estimaciones el número de afectados por esta enfermedad en España gira en torno a los 160.000, sin embargo, el Informe sobre el impacto social del párkinson en España (fundación del Cerebro, 2013) cifra el número de afectados entre 87.833 y 396.976. La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma forma. El desarrollo de los síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el ritmo de evolución de la enfermedad, etcétera, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada. Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía. Mantener abierta las líneas de investigación es capital para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.