El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, apoya a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE) en su programa de actividades este mes con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, el 19 de octubre. La formación, la información, espectáculos y eventos deportivos de carácter benéfico constituyen el despliegue de actos que AMATE ha puesto en marcha para concienciar a la sociedad tinerfeña sobre una patología cada vez más prevalente.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante, presentaron hoy [jueves 13] en el Cabildo el programa de actividades. Valido reiteró el apoyo del Cabildo a esta asociación, inscrita en el programa Tenerife Solidario, sobre todo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Por su parte, la presidenta de AMATE, tras detallar el programa de actividades, recordó que “en Canarias una de cada ocho mujeres sufren cáncer de mama y que casi el 2% de las personas afectadas son hombres”. Bonfante subrayó que también ha aumentado el número de mujeres jóvenes con este tipo de cáncer.

Uno de los principales actos organizados por esta asociación será el próximo miércoles, día 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, a las 09:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, momento en el que se dará lectura a un manifiesto con los principales puntos reivindicativos de esta asociación. En esta lectura estarán presentes la presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

La oferta formativa del programa de AMATE consta de charlas, talleres y cursos dirigidos a personas voluntarias, pacientes con cáncer de mama o la población, en general. El municipio de Santa Úrsula dedica una semana a concienciar sobre esta enfermedad con actos entre el 11 y el 19 de octubre. Hoy, jueves 13, se celebra un curso de formación básica para voluntariado en atención al cáncer de mama, de 16:00 a 20:00 horas, en la Casona de San Luis de  este municipio.

Para pacientes con tratamientos oncológicos, AMATE ofrece mañana, viernes, en  este municipio norteño un curso de estética reparadora, en la Casona de San Luis; y también en la sede de AMATE, en el barrio capitalino de Ofra, el 28 de octubre. Ambos se imparten de 10:00 a 12:00 horas. Los talleres servirán para mostrar las técnicas y cosméticos adecuados para su piel.

AMATE organiza también en Santa Úrsula una charla sobre la detección precoz del cáncer de mama y hábitos de vida saludable. Será el próximo lunes, día 17, de 17:00 a 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Úrsula. La misma charla se impartirá el 27 de octubre, de 09:00 a 11:30 horas, en el IES María Pérez Trujillo, en Puerto de la Cruz.

Asimismo, con el fin de concienciar sobre la enfermedad,  AMATE estará presente con diversas mesas informativas en diferentes puntos de la Isla: zona metropolitana, zona norte y sur los días 19, 22 y 23 de octubre, y participa en la Feria de Voluntariado y Solidaridad en la Universidad de La Laguna, del 13 al 27 de octubre, con un punto informativo.

Esta asociación busca también sensibilizar a la sociedad con la presentación de la campaña publicitaria en el tranvía de Tenerife el 15 de octubre y la iluminación nocturna en rosa de edificios públicos: Cabildo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Úrsula y  Ayuntamiento de La Matanza.

Actividades deportivas y espectáculos benéficos

Para promover hábitos saludables como medio de prevención contra esta enfermedad,  AMATE ha organizado dos eventos de clases magistrales de zumba el 15 de octubre, en el Abatis Center, en La Laguna, de 18:00 a 19:00 horas con Zumba Kids; y de 19:00 a 20:00 horas, con Zumba Fitness. Asimismo, el 22 de octubre habrá otra clase magistral de zumba en el Parque Marítimo de la capital tinerfeña, bajo el nombre Zin Power Tenerife. Serán 4 horas de zumba impartida por más de 20 monitores.

También dentro del ámbito deportivo, aunque sin carácter competitivo, el domingo 16 se celebra la V Travesía a Nado, que se desarrolla en la playa de las Teresitas, de 09:00 a 13:00 horas, cuyas inscripciones pueden tramitarse online en la web www.amate-tenerife.com. La recogida de gorros será a las 09:00 horas en la explanada de Cruz Roja. Con un precio de 6 euros para los adultos y 4 euros para los menores de 14 años.

Además de esta travesía, AMATE ha organizado una caminata conjunta con el IES César Manrique desde la sede de la asociación, en la Avenida Príncipes de España, 8, hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, formando una marea rosa.

Santa Úrsula acoge también el miércoles 19 de octubre, a las 20: 00 horas, en el Pabellón Fernando Luis,  la segunda Gala contra el Cáncer de Mama titulada Yo soy un@ de ell@s que contará con la actuación del Club de Gimnasia Rítmica San Úrsula URSEL. Habrá proyección de testimonios, desfile benéfico y la actuación de Carezza.

Por último, el día 31 de octubre, se celebra la III Gala Drag, un espectáculo con carácter benéfico en favor de AMATE. Será en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, a las 21.00 horas. Organiza la Asociación Sociocultural Los Artistas. Las entradas, a 6 euros, están a la venta en el Centro Cultural de Los Cristianos, que abre de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Colabora la Concejalía de Cultura de Arona.