El presidente insular, Pedro Martín, inaugura una jornada de trabajo dirigida a personal de las Administraciones Públicas en la que se plantean los elementos clave del Plan de Modernización de la corporación insular y expertos ponentes de ámbito nacional abordan  la innovación en la gestión pública

La inauguración contó con la participación de Francisco Hernández Spínola, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública; Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Berta Pérez, consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife; y Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró hoy la jornada denominada Nuevos Desafíos de la Administración Local. Creando entornos para la innovación y la mejora continua, que se celebró en el Auditorio de Tenerife y en la que se contó con la participación de destacados ponentes vinculados a la gestión de los servicios públicos y con el argumento de afrontar los retos que se presentan, que son muy complejos, dadas las circunstancias actuales derivadas de una pandemia mundial con importantes efectos sobre la economía y la sociedad.

La inauguración de esta jornada contó con la participación de Francisco Hernández Spínola, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública; Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Berta Pérez Hernández, consejera del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife; y Alfredo Galán Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Pedro Martín destacó la necesidad de actuar desde las Administraciones, de la mano de la innovación y de la mejora continua de los procedimientos para que el sector público dé respuesta a las necesidades de ciudadanía, empresas e instituciones. “El deseo de cualquier ciudadano a la hora de relacionarse con cualquier administración es que esa relación sea sencilla, simple, que no pidamos muchos documentos o muchos datos, un lenguaje claro y documentos que sean de fácil lectura.  Y por otro lado, que la tramitación sea rápida o, por lo menos, en un tiempo razonable”, dijo.

Por ello, y ante la necesidad de solventar una deficiencia organizativa que venía sufriendo el Cabildo de Tenerife desde hace muchos años y para poder dar esa respuesta que la sociedad requiere, la corporación insular ha diseñado, aprobado y puesto en marcha el Plan de Modernización 2020-2023.

Francisco Hernández Spínola detalló en su intervención las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España en materia de innovación y aseguró que “implementar los cambios necesarios para contribuir al progreso social es un objetivo prioritario que cobra más relevancia en la actual coyuntura económica  y social”. En este contexto, consideró que las Administraciones públicas deben asumir el papel esencial que les tocará jugar en la reconstrucción del país y se refirió al Plan Nacional de Recuperación, que entre sus diez políticas tractoras, sitúa a la Administración Pública del siglo XXI. Así, destacó que es prioritario contar con “una Administración Pública que adapte e impulse las nuevas tecnologías, que acompañe al sector privado, que sea más ágil, más eficaz y transparente”, señaló.

Por su parte, Julio Pérez dijo en su turno de palabra que “la modernización o la innovación no es un punto de llegada, es un proceso permanente, algo difícil de aceptar y de implementar pero que va a ser obligado, ya que vamos a vivir en una situación de cambio continuado durante algunos años”. Pérez advirtió de que “no es igual modernizar que digitalizar y, en cualquier caso, siendo imprescindible y conveniente, esto no es suficiente, ya que hay que avanzar en los procedimientos, en los conocimientos y habilidades de los empleados públicos y hablar de resultados medibles y evaluables”. Además, el consejero incidió en la necesidad de resolver la elevada temporalidad que existe en el sector público, ya que los procesos para modernizar la Administración Pública son imposibles si no existe estabilidad en la condición laboral de los empleados públicos”.

Asimismo, Berta Pérez aportó algunos detalles del contenido del Plan de Modernización emprendido por el Cabildo de Tenerife y el proceso de diagnóstico y planificación que implicó su elaboración. “Desde inicio del mandato teníamos claro que era prioritario trabajar en la modernización del cabildo y de todo su sector público dependiente, como elemento fundamental y estratégico. Esta concepción ha hecho que le demos en la estructura del gobierno insular el lugar que merece, con la creación de una Dirección Insular específica de Modernización, situándola además, en la Consejería de Presidencia, Hacienda y Modernización”, explicó.

La consejera insular recordó que “la llegada de la pandemia y sus consecuencias nos hizo adelantar muchos de los procesos que teníamos previsto implementar más adelante en cuanto a administración electrónica, procedimientos internos o teletrabajo, entre otros. En un par de meses dimos la vuelta a la corporación insular”.

Por último, Alfredo Galán ofreció algunos datos sobre la innovación en España, que proporciona la Fundación Cotec, y destacó que si bien la mayoría de la población tiene una visión positiva, se incrementa el número de personas escépticas sobre la innovación, especialmente, entre las mujeres, los jóvenes y las personas de baja cualificación. Asimismo, señaló que ocho de cada diez personas creen que la inversión pública en I+D+i es insuficiente y que el 64 por ciento cree que la Administración Pública no la favorece.

La jornada Nuevos Desafíos de la Administración Local “Creando entornos para la innovación y la mejora continua giró en torno a la importancia de la innovación en las Administraciones Públicas. En  ella se abordarán aspectos relacionados con la calidad, la modernización en la gestión pública, la atención a la ciudadanía, la gestión del cambio y la administración electrónica.

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar en conjunto sobre la transformación que ya se está produciendo en las administraciones públicas y que habrá que afrontar en los próximos años, especialmente, sobre el papel que desempeñan las personas que trabajan en ellas. En este contexto se compartieron experiencias llevadas a cabo en el territorio nacional y se presentó el Plan de Modernización 2020-2023 del Cabildo de Tenerife.