El Cabildo, a través del área de Participación Ciudadana, celebró ayer [lunes 3] en TEA Tenerife Espacio de las Artes una edición más de los Diálogos Insulares de la Participación, denominados DIP 2016, esta vez centrados en Infancia y Participación. A este encuentro se convocó al personal técnico y político de los Servicios Sociales de los ayuntamientos que trabajan con menores con el fin de compartir un espacio de diálogo y debate sobre cómo fomentar y trabajar la participación de la infancia.

La consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, presente en este encuentro, recuerda que estos diálogos forman parte de la estrategia del Cabildo de Tenerife para implantar un modelo de gobierno abierto con el fin de que la Corporación insular siga acercando cada día más la Administración a la ciudadanía. “Los DIP constituyen un espacio para debatir, consultar, reflexionar y proponer acciones concretas para desarrollar con profesionales y personas expertas en el sector”.

Lograr un mayor protagonismo de los niños y niñas de la Isla en los procesos de participación ciudadana es el objetivo marcado por el Diálogo Infancia y Participación, al que se convoca a colectivos implicados con este sector de la población. En esta última reunión se analizaron los pros y contras de impulsar la participación de los niños y niñas. Entre los aspectos en contra que se pusieron sobre la mesa, entre otros, la falta de cultura de participación y de coordinación entre áreas; mientras que entre los puntos a favor se comentó el fomento de la responsabilidad cívica y el fomento del sentido crítico entre los menores.

El objetivo de los Diálogos es facilitar la generación de ideas y conclusiones para favorecer la participación ciudadana en diferentes ámbitos de actuación. En esta edición DIP2016 se han trabajado los temas de Comunicación, Infancia e, Igualdad.