El consejero insular de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora la aportación cercana a los 40.000 euros que irá destinada a las 25 primeras entidades adscritas al Programa Tenerife Solidario que han publicado sus proyectos para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Cepsa su apoyo a las 25 primeras entidades de voluntariado que han publicado sus campañas de crowdfunding a través del programa Tenerife Solidario, gestionado por Sinpromi. El objetivo de esta acción, que ha recibido el apoyo unánime del comité de empresa, es paliar los efectos derivados del estado de alarma sobre la población más vulnerable, usuaria de estas organizaciones.

La aportación ha sido de 39.040 euros provenientes de su fondo social que, inicialmente, iban a ser repercutidos en diversas ayudas destinadas a la propia plantilla. Sin embargo, Gugliotta ha puesto en valor que, “tras haber recibido el asesoramiento del personal del programa dependiente del Cabildo, hayan optado por apoyar a las entidades sociales, en su importante labor de apoyo a las personas más vulnerables”.

Los proyectos beneficiarios de la donación están relacionados con el apoyo a personas con diversos tipos de discapacidad psíquica, motora y sensorial; enfermedades como el cáncer de mama, párkinson, esclerosis múltiple y patologías infantiles; problemas de integración social y de drogodependencia, así como con proyectos medioambientales, entre otros.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, ha aplaudido la solidaridad mostrada por los trabajadores de Cepsa a través del Comité de empresa. “Nos enorgullece como compañía contar con un equipo tan comprometido con las necesidades de la sociedad”, ha asegurado Fernández-Sabugo, quien también ha subrayado que “Cepsa conoce y reconoce el gran valor que supone contar con este capital humano”.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Alain Perera, ha explicado que “tanto esta aportación como otras realizadas recientemente por los trabajadores y las trabajadoras de este centro operativo, buscan ayudar a una parte de la sociedad tinerfeña que se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria”.

La plataforma Crowdfunding Especial COVID-19 de Tenerife Solidario, dependiente del Cabildo de Tenerife, es un proyecto puesto a disposición de las entidades sin ánimo de lucro de la isla para paliar situaciones derivadas del estado de alarma por la pandemia a través de la consecución de recursos económicos y no económicos.

 

Iniciativas beneficiarias

 

Entre las iniciativas que apoya el personal de la Refinería de Cepsa en Tenerife, se encuentran las campañas emprendidas por la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate).

Las otras ONG beneficiarias en el ámbito sociosanitario son la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), la Asociación tinerfeña de Esclerosis Múltiple (Atem), la Asociación provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe) y  la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (Asocide Canarias). También la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Acet), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), la Asociación Riendas Vivas, la Asociación ALDIS para prevenir y sanar Enfermedades Infantiles y la Asociación Avívate Tenerife para la promoción de la salud de pacientes oncológicos y familiares.

En materia de integración social, las entidades que recibirán donaciones del personal de la Refinería de Tenerife de Cepsa son la U.D. Ángeles Tacuense, Proyecto Hombre Canarias, y las asociaciones Intervención Social Atlántico (Aisa), Gitana Karipen, Inclúyeme, la Fundación Canaria el Buen Samaritano, el Banco de Alimentos de Tenerife y la Asociación Sociocultural Danzarte en Movimiento Canarias.