El Cabildo acuerda con Televisión Canaria la emisión del programa ‘Mentes divergentes’

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, destaca que el espacio “nace para encontrar respuestas ante un mundo cambiante que se ha visto golpeado por la pandemia. Se busca enfrentar, a través del diálogo, las reflexiones de diez personajes relevantes que tienen necesidades muy diferentes”

El Cabildo de Tenerife presentó esta mañana el acuerdo al que ha llegado con Televisión Canaria para la emisión en el medio público del programa de investigación Mentes divergentes, en un acto en el que participaron el vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, y la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, cuya área colabora en el programa.

Arriaga subrayó que “se trata de un proyecto novedoso que pone en evidencia la importancia que tuvieron durante la pandemia las nuevas tecnologías y la innovación en nuestro día a día. Pero también da a conocer las inquietudes y cómo piensan los invitados que han llegado a lo más alto gracias a la ciencia para que sirvan de camino y guía a muchos jóvenes”. “Con este programa se consigue dar mayor visibilidad al talento científico e innovador que hay en las islas y se hace a través de un programa educativo; una producción que apuesta por el talento local”, recalcó.

El consejero destacó la oportunidad que ha tenido de conocer de manera aún más profunda a los entrevistados a través de charlas distendidas. Y señaló que estas le han servido “para comprender mejor las necesidades y demandas de centros de investigación y de empresas”.

Por su parte, Francisco Moreno señaló que “la Televisión Canaria lo que hace es apoyar este proyecto, hacer de vehículo de comunicación y poner la Radiotelevisión Canaria al servicio de la creatividad y el conocimiento que se produce en las islas”.

Isabel Bello indicó que “el objetivo de este proyecto es orientar y alentar a los jóvenes de cara a su posible inicio en el mundo empresarial, haciéndoles ver las posibilidades que surgen a raíz de la pandemia; queremos despertar también en ellos la curiosidad y la vocación científica, fomentar los estudios técnicos y que vean, poniéndoles rostro a distintas profesiones y personalidades, las oportunidades de presente y de futuro que tienen desde el campo científico, sin que importe a qué se vayan a dedicar y siempre con vistas empresariales”.

El programa Mentes divergentes consta de diez episodios de diez minutos de duración, en los que el vicepresidente primero y consejero de Innovación entrevista de manera distendida a diez prestigiosos y reconocidos referentes el sector de la educación, la juventud, la I+D+I, la innovación, la cultura, la investigación y las nuevas tecnologías.

Los protagonistas de los capítulos de esta primera temporada son la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez; la bailarina, creadora e intérprete Paula Quintana; el fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández; la influencer Marta Purriños; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; la directora gerente de Titsa, Raquel Martínez; el exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; el director de Atos Canarias, José Manuel Rodríguez; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez Brito.

Francisco Moreno destacó que “todos los capítulos serán emitidos en Canarias 2.0, que se centra en reportajes de investigación e innovación en el archipiélago. El estreno de Mentes divergentes será el próximo sábado, 30 de octubre, y se emitirá de manera continuada, cada sábado hasta el 1 de enero de 2022”.

El formato que se utiliza es el de charla distendida, realizada en diferentes localizaciones de la isla, en su mayor parte al aire libre y filmada en formato 4K. Todos los capítulos se estructuran de la misma manera, repitiendo siempre una serie de preguntas con la intención de buscar respuestas comunes entre todos.

El programa cuenta con una página web, www.mentesdivergentes.org, y un canal de YouTube, al que se irá subiendo cada uno de los capítulos dos horas después de ser su pase en televisión.