El Cabildo ha finalizado recientemente las obras de acondicionamiento del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, proyecto que ha contado con una inversión de más de 155.000 euros. El vicepresidente socioeconómico de la Institución insular, Efraín Medina, detalló que este proyecto, que está recogido en el Plan Insular de Artesanía, ha contemplado la ejecución de obras de mantenimiento y conservación de la fachada exterior del inmueble, para lo que se ha llevado a cabo labores de decapado de pintura y barniz, reparación y emplastecido de superficies, tratamiento de pintura de fachadas, tratamiento de barniz en carpintería, supervisión, limpieza y reparación de la cubierta de teja y de humedades.

Efraín Medina resaltó el “importante valor patrimonial del inmueble”, conocido popularmente como ex convento de Santo Domingo y añadió que el edificio forma parte de un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, que incluye iglesia y convento, de notable valor artístico. “Teniendo en cuenta esta circunstancia, para el Cabildo es una obligación contribuir a conservar y mantener en las mejores condiciones posibles este inmueble”, añadió.

El vicepresidente socioeconómico hizo hincapié en que “estas obras de acondicionamiento contribuyen a continuar con las mejoras expositivas en el museo, que comenzaron en el 2016 con el montaje de la sala de la roseta de Tenerife y la recién inaugurada sala de Alfarería”. Además, adelantó que para este año está prevista la puesta en funcionamiento de nuevos espacios expositivos, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la   Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El MAIT cuenta con un elevado número de colecciones de piezas procedentes de América, España y Portugal, principalmente, que unen a su componente artesanal un importante interés etnográfico. El principal objetivo del museo es acercar el mundo de la artesanía a la sociedad de una forma amena, ofrecer la imagen de los oficios tradicionales en sus distintas variaciones y estimular a la participación y conservación del patrimonio. Durante el pasado año, el inmueble registró un incremento en el número de visitantes que ascendió al 40% con respecto a los datos contabilizado el año anterior, con casi 10.000 visitas.