La consejera insular de Acción Social,  Marián Franquet, destaca la accesibilidad como un factor necesario para la igualdad de oportunidades, facilitar la inclusión y elevar la calidad de vida de toda la población 

El Cabildo de Tenerife acogió esta semana la celebración de la sesión-debate Reflexiones en torno a la accesibilidad, organizada por el Real Patronato de Discapacidad y la Fundación ACS, con la colaboración de la corporación insular, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de la Personas con Discapacidad, Sinpromi. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, presidió esta sesión, en la que destacó “la accesibilidad como un factor necesario para equiparar la igualdad de oportunidades, facilitar la inclusión y elevar la calidad de vida de toda la población e imprescindible para las personas con discapacidad”.  

La consejera puso el foco en “el trabajo transversal realizado desde Sinpromi en esta materia y concretamente, desde su área de Accesibilidad, desarrollando una intensa labor para establecer y solventar las barreras físicas y mentales que aún existen, que permitan a toda la sociedad disfrutar de los mismos espacios y servicios, haciendo efectivos sus derechos fundamentales”. Marián Franquet también señaló “el trabajo conjunto realizado con el área de Turismo del Cabildo, para convertir Tenerife en una isla accesible, como marca diferenciada para las personas que nos visitan y un factor de calidad, que repercute en la economía, el progreso y la prosperidad de la población en general”. 

Por su parte, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Maite Fernández, agradeció al Cabildo la acogida de esta sesión y destacó “la accesibilidad como la puerta de entrada, para el ejercicio de los derechos fundamentales de toda la sociedad”. Maite Fernández destacó que “actualmente el 10 por ciento de la población, necesita la accesibilidad como un elemento indispensable para desarrollar su vida diaria y esto precisa de un cambio en la mirada social hacia este factor”. 

Esta sesión-debate también contó con las intervenciones de José Antonio Juncá, ingeniero autor de numerosos manuales y proyectos en el campo de la accesibilidad al urbanismo; José Felix Sanz, director de Polibea, institución referente en la asistencia y autonomía personal y Carlos de Rojas, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de numerosos proyectos de accesibilidad al patrimonio histórico.

La jornada, a la que asistió personal técnico de administraciones públicas y profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la discapacidad, puso de manifiesto la accesibilidad y el diseño universal de los entornos, como factor de calidad, que debe incorporarse integrada y desapercibida, desde la concepción de proyecto, generando espacios más cómodos, seguros, habitables y sostenibles. Asimismo y aunque queda camino que recorrer, se reconocieron importantes avances en esta materia, de la que depende el desarrollo de la vida diaria de muchas personas, poniendo de manifiesto la necesidad de integrar la accesibilidad universal como concepto obligado y transversal, para todos los planes formativos. 

Este encuentro profesional también abordó aspectos como la accesibilidad al patrimonio histórico y al medio natural; la vivienda accesible y adaptable para toda la  vida, así como el beneficio de la tecnología accesible para todas las personas y en especial, para las personas con discapacidad.

Sinpromi, entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, desarrolla acciones formativas y jornadas técnicas, como línea de acción fundamental, para concienciar y asegurar la aplicación efectiva de la normativa en el diseño de los entornos, productos y servicios, garantizando la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y elevando la calidad de uso para todas las personas.