El Festival Internacional Clownbaret (FIC) celebrará su decimosegunda edición entre el 9 y el 21 de octubre con una completa programación de más de 60 espectáculos y actividades que ocuparán las calles, escenarios, colegios, centros sociales y hospitales de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde el festival ofrecerá actuaciones por primera vez. La mayor parte de la programación será gratuita y de acceso libre, aunque también habrá espectáculos con entrada. En concreto, los que ofrecerán los australianos The Umbilical Brothers y el cómico de origen italiano Leo Bassi, que encabezan el cartel de esta edición.

Los detalles de este festival fueron dados a conocer hoy [martes 4] por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, y el director artístico del festival, Brian Rodríguez. El FIC 2018 contará con compañías internacionales, de Australia, Italia, Austria y Estados Unidos; nacionales, de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía; además de una amplia representación de artistas locales.

José Luis Rivero presentó el Festival Internacional Clownbaret como “uno de los referentes culturales de la Isla, no solo por lo que plantea y el lenguaje artístico que desarrolla, sino también por el lugar que lleva ocupando durante doce años”. En este sentido, hizo hincapié en las novedades incorporadas en esta edición y a los cabezas de cartel, Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que “tienen todos los mimbres para encabezar al FIC en la lista de festivales que se ofrecen en Tenerife”.

Rivero destacó la cantidad y la calidad de los espectáculos y el legado cultural de la cita, que “han hecho que se incorpore a la programación del Festival de Tenerife” y añadió que “el FIC es uno de los festivales que obtiene mayor calificación de subvenciones de la Isla y es una apuesta segura, tanto cultural como social para el Cabildo de Tenerife”.

Brian Rodríguez destacó la labor que las instituciones públicas y privadas han realizado para hacer posible su desarrollo. “Este año podemos presumir de tener la programación más fuerte en doce años”, aseguró el actor. Este año, la oferta se trasladará también a los alrededores de la Plaza del Príncipe, una novedad que para Rodríguez resulta “un reto artístico que deseamos desde hace tiempo”.

Brian Rodríguez resaltó el ámbito social del FIC, que ofrecerá talleres de circo y clown, cine y visitas a centros de mayores, colegios y hospitales. “Esta es la parte del festival que no se ve, pero de las más importantes porque llevar estos espectáculos aporta calidad de vida a la gente”.

José Carlos Acha agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado para conseguir que el FIC haya perdurado tanto tiempo. “Es precioso formar parte de este Festival y el que se consolide año tras año refuerza su importancia y calidad”. Se trata de un evento que ha ido creciendo y que, para Acha, “actualmente es uno de los más importantes que hay en Europa”.

El FIC 2018 cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, INAEM – Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Cabildo de La Palma y, además de la colaboración de los ayuntamientos de Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, El Sauzal, Santiago del Teide, Icod de Los Vinos, La Laguna, San Juan de la Rambla, Breña Alta y El Paso; la Escuela de Actores de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Fuentealta. La producción y dirección del festival están a cargo de Lasal y la compañía Clownbaret.

Tenerife es la isla que concentrará un mayor número de espectáculos y actividades del festival, que tiene su sede principal en Santa Cruz, con actuaciones de calle y en espacios culturales pero también con un recorrido de norte a sur para llegar a la población de varios municipios. A través del programa Tenerife Payasos en Ruta se han planificado funciones para escolares y público en general y diversas propuestas como cine, visitas a centros de mayores y talleres dirigidos a escolares, familias, personas mayores y personas con y sin discapacidad. El taller de bufón que impartirá Leo Bassi se realizará también en la capital tinerfeña.

La programación de espectáculos en sala tiene este año como protagonistas a Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que actuarán en el Teatro Guimerá y en el Teatro Guiniguada con funciones únicas cuyas entradas ya se encuentran a la venta. The Umbilical Brothers presentarán The best of the worst of the best (Lo mejor de lo peor de lo mejor) en el Teatro Guimerá el viernes 19 de octubre, a las 20:30 horas, y las entradas tienen precios que van desde los 16 hasta los 20 euros. Al día siguiente se trasladarán a Gran Canaria, donde actuarán en el Teatro Guiniguada a partir de las 20:30 horas. Las entradas, a un precio general de 20 euros. El espectáculo está recomendado para personas mayores de 16 años.

The Umbilical Brothers llevan el arte de la mímica a otro nivel y lo demuestran con cantidades ingentes de talento y provocación. Tras 24 años sobre los escenarios de 37 países, han elegido Lo mejor de lo peor de lo mejor de su trayectoria para convertir al público en cómplice de sus delirios. Estos excéntricos cómicos fusionan increíbles habilidades físicas y vocales en una brillante mezcla de teatro, slapstick y stand-up.

Por su parte, Leo Bassi traerá a FIC 2018 su espectáculo El último bufón, en el que repasará sus 40 años de trayectoria teatral. Bassi actuará en el Teatro Guiniguada el viernes 19 de octubre, a las 20:30 horas, con entradas a un precio general de 18 euros. El cómico italiano actuará un día después, el sábado 20 de octubre, en el Teatro Guimerá, a partir de las 20:30 horas, con entradas a precios desde 14 hasta 18 euros. Este espectáculo está recomendado para mayores de 16 años.

Leo Bassi es reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus acciones provocadoras. El cómico de origen italiano desciende de un antiguo linaje de comediantes y payasos circenses de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. De su familia, que durante los últimos 170 años ha actuado de manera ininterrumpida, ha heredado sus sorprendentes habilidades como antipodista (malabarista con los pies) y su espíritu libertario, irreverente y cosmopolita que fue la esencia del circo del siglo XIX.

El programa Tenerife Payasos en Ruta es una de las iniciativas más exitosas del Festival Internacional Clownbaret, a la que se suma La Palma Payasos en Ruta. Representaciones teatrales para todos los públicos por parte de artistas internacionales y nacionales, funciones escolares, talleres de circo para escolares y las visitas sociales volverán a involucrar a todos contagiando la risa y la magia del mundo del circo en primera persona. Edson Grey y Bati serán los encargados de presentar las diferentes actividades en este programa.

El FIC refuerza también este año su proyecto social a través de la Asociación De Narices, que lleva a hospitales, centros de atención especial y centros de personas mayores un trocito del mundo del clown con actividades y visitas. El taller Payasadas Mayores, a cargo de Sigrid Ojel, y el taller de clown integrado para personas con y sin discapacidad, que impartirá Denni Dennis, son una oportunidad para compartir experiencias y habilidades comunicativas, incentivando el juego y la aventura a través del arte del payaso y potenciando las capacidades de cada persona.

Las visitas a hospitales y centros sociales en Tenerife y La Palma buscan desdramatizar los entornos y las situaciones y cambiar los estados de ánimo a través de la imaginación y la risa. El payaso es un personaje muy cercano por su comportamiento y su forma de enfrentarse al mundo y sus visitas son siempre muy deseadas.

El FIC 2018 ofrecerá también la posibilidad de aprender sobre el arte de la comedia con un taller de bufón que impartirá Leo Bassi entre el 15 y el 17 de octubre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias. Este taller plantea un sistema que mezcla la teoría con originales juegos psicológicos que animan a los participantes a descubrir más sobre sí mismos. Todos los participantes son invitados continuamente a tomar un papel activo y, a la vez, observador y crítico. Según se va progresando, se llega a un estudio más centrado en la provocación, la comedia y en los problemas puramente teatrales para ser efectivos ante el público. La inscripción puede realizarse ya enviando un correo a festivalfic@gmail.com.

Las calles son, sin duda, de los mejores escenarios que existen para unos espectáculos que buscan continuamente la complicidad con el público. Por eso el FIC 2018 programa una intensa actividad que dinamiza entornos y permite contagiar el espíritu del Festival a un gran número de personas. Compañías internacionales, nacionales y locales compartirán espacios y risas y se integrarán, por unos días, en la vida de pueblos y ciudades.

Los austriacos Irrwisch llevan desde 1992 recorriendo el mundo con sus espectáculos ingeniosos e inteligentes que combinan la teatralidad con un sentido del humor fuera de lo común. La espontaneidad y la improvisación son elementos característicos de su teatro de calle. Irrwisch ofrecerán dos espectáculos: Nujor Denzing Kwiin y The Mudjumping, los días 19, 20 y 21 de octubre en Tenerife y Gran Canaria. La plaza del Príncipe (Santa Cruz), La plaza de la Concepción (La Laguna) y el Museo de la Naturaleza y El Hombre serán sus escenarios en Tenerife. En Gran Canaria actuarán en el exterior del Teatro Guiniguada el viernes 19 de octubre.

Agro The Clown llega desde Italia para revolucionar la calle y sorprender con un espectáculo de sonido, efectos especiales y búsqueda constante de la complicidad de conductores y viandantes. Desde 2010 lleva sus representaciones a las principales ciudades europeas y festivales internacionales de arte en la calle. Rompe la monotonía de la ciudad y propone un inesperado paréntesis en la rutina con un estilo provocativo, divertido y extravagante. Actuará en la plaza del Príncipe, en la plaza del Chicharro y en el exterior del Teatro Guiniguada con Car Wash e Improlocura, los días 19 y 20 de octubre.

Nakupelle (Estados Unidos) estará el 19 y 20 de octubre en la plaza del Príncipe con Bon Apetit, un espectáculo en el que un cocinero loco atrapa frutas y verduras con su cara o inventa formas imposibles de abrir botellas de vino, mezcla el arte culinario con circo y teatro. Malabarismos, caídas, acrobacias, bofetones gastronómicos y el asombroso equilibrio de la ensalada integran este particular menú en el que el público no es un mero invitado.

La compañía asturiana Vaques presentará en Tenerife YeORBAYU, que nos sitúa ante un par de hombres maduros y contundentes que, junto a un músico polivalente, crean una pieza desequilibrada, una danza desacompasada de bestias desoladas, un dúo de clowns desfasados tratando de seducir (y seducirse) haciendo equilibrios sin trampas sobre mesas, sillas y botellas de cava. Nominado a mejor espectáculo de calle en los premios Ciudad de Barcelona 2017 y ganador del Festival de Valladolid, Sección Calle, de 2016.

Desde Castilla y León llegan al FIC 2018 Kicirke, con Comediante, una ingeniosa comedia visual para todos los públicos que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. Este carismático personaje propone un divertido juego a través del circo y la música en el que, gracias a objetos cotidianos, crea situaciones muy divertidas en las que el espectador participa desde el primer momento. Comediante ha sido premiado en el Festival MYAU y en Aranda de Duero. Actuarán en Santa Cruz y La Laguna.

Merche 8A & Cía, payasa fundadora de varias compañías de narración, payasas y espectáculos infantiles, se dedica a la pedagogía del clown desde 1993 y en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Circo. Ofrecerá funciones escolares y para público en general desde el 16 hasta el 20 de octubre en Icod de los Vinos, El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife y Adeje. Clown, malabares, magia y equilibrismo para contar la historia de Cloti, una amante del circo que encuentra la oportunidad de su vida cuando el Circo Katakrec llega a la ciudad.

También actuará en funciones para escolares y público en general Oriolo & Cía., que desde Andalucía representará en Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora y El Paso (La Palma) Pista Libre, un espectáculo sobre dos viejos payasos nostálgicos que adoptan la estética y los sonidos de punk-rock para poder subir a los escenarios y acercarse a la fama. Su ternura y la incongruencia de las situaciones les llevarán, sin remedio, a la más pura comedia clownesca.

El público de La Palma podrá disfrutar en El Paso de la actuación de Maite Guevara que desde el País Vasco traerá Ahora, un espectáculo en el que presenta a Martina, una explosión de entusiasmo que lleva mucho tiempo esperando el momento y se siente capaz de afrontar todos los desafíos, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. El tiempo pasa y parece que podría seguir así hasta el fin de los días. O quizás no… Maite Guevara actuará también el 20 de octubre en la plaza del príncipe de la capital tinerfeña.

Abubukaka presentarán el sábado 20 de octubre en la plaza del Príncipe, a partir de las 22:00 horas, Cabaret Payasos Sin Fronteras, un espectáculo recomendado para mayores de 16 años en el que junto al elenco de artistas que participan en esta edición, vuelve a dedicar la noche más disparatada del festival a la asociación Payasos Sin Fronteras, para la que se recaudarán fondos durante la velada. Con más de 80.000 espectadores en las dos últimas temporadas y más de doscientas actuaciones, Abubukaka ha hecho de su nombre una marca referente del humor y la comedia. En el año 2009 fueron los encargados de presentar el cabaret del FIC y desde entonces hasta ahora no han faltado a esta cita.

La plaza del Príncipe acogerá también el viernes 19 de octubre, a las 19:00 horas, la actuación de Tartaleta, que hará reír y emocionará por igual pues en su autenticidad hay una empatía a la que nadie puede resistirse. En la fina línea de la profesionalidad Tartaleta se encuentra pequeña y ridícula. Nunca pretendió subirse a un escenario pero una vez que está en él le resulta imposible negarse a organizar un rato de puro juego con el público.

El mismo día y en el mismo lugar pero a las 20:00 horas, Reymala traerán al FIC 2018 STRONGER! Una basura de espectáculo, en el que unos empleados de limpieza llegan a trabajar con su carro y el resto de sus utensilios. Desde la central una voz les comunica que hoy se va a decidir quién es el empleado del mes y en ese momento ambos se lanzan a competir para ver cuál de ellos es el mejor, el más fuerte, el stronger… Y así empieza el disparate.

El experimentado payaso y malabarista profesional Yiyo Ramírez impartirá talleres de circo para escolares en Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Juan de la Rambla y El Sauzal entre los días 17 y 20 de octubre. Malabares, equilibrios y mucho más son las herramientas que utilizarán los niños para vivir en primera persona el mundo del circo. Acercar al público infantil a las artes escénicas y circenses es la motivación principal de este taller.

Además, Yiyo Ramírez impartirá talleres de circo en familia los días 19, 20 y 21 de octubre, cuya inscripción es gratuita y debe formalizarse a través de la siguiente dirección de correo: festivalfic@gmail.com. Cable de equilibrio, mazas, diábolos y pelotas volverán a colorear la trasera de la plaza del Príncipe y el Museo de la Naturaleza y el Hombre hipnotizando a participantes de todas las edades. El circo ha sido siempre símbolo de unión entre culturas, familias y diferentes lenguajes y disciplinas escénicas. Este taller de circo da la oportunidad de compartir una experiencia única en familia e iniciarse en las artes circenses.

El cine es otra de las propuestas fijas del Festival Internacional Clownbaret . Para esta edición se ha programado la proyección de dos películas los días 18 y 21 de octubre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes: El Guateque, un clásico de la comedia dirigido por Blake Edwards, y Arbucle & Keaton, una selección de cortos del inicio de la carrera de Buster Keaton junto al actor, entonces más famoso, Fatty Arbuckle. Los cortos, con más de cien años, siguen sorprendiendo y dando lecciones de comedia.