Garachico invita a la actividad artística y, por ello, durante cuatro días, creadores de danza contemporánea ocuparán edificios, parques, calles y plazas del municipio que cobrarán vida con motivo de la celebración de una nueva edición de Cuadernos Escénicos, un encuentro entre la danza, el público y el medio natural y arquitectónico, que organiza el Ayuntamiento de Garachico con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa. La dirección corre a cargo del bailarín Roberto Torres.

La programación de la quinta edición de este encuentro artístico contempla la participación de una docena de compañías de danza a las que se les propone realizar coreografías específicas para espacios concretos de Garachico. Una muestra que relaciona la danza contemporánea con el espacio público, que convierte esta área en escenario donde la danza y el pueblo potencian su valor.

Este festival de danza contemporánea fue presentado en el Cabildo hoy [jueves 21] por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el director de Cuadernos Escénicos, Roberto Torres; el bailarín Jacques Bana Yanga y el director del Área de Negocio de la Zona Norte de La Caixa, Francisco Santana.

José Luis Rivero destacó la colaboración interadministrativa y la participación privada en un festival que aúna cultura y turismo, que se ha consolidado y que reúne público de toda la Isla. Rivero aplaudió el modelo de Garachico en cultura, que genera actividades y convivencia ciudadana. Miguel Ángel Clavijo también resaltó la apuesta inteligente que hace Garachico en cultura y considera que debe ser un ejemplo para todos los municipios canarios. Heriberto González agradeció esas palabras y reconoció que, en su momento, eligieron un modelo de desarrollo turístico basado en la cultura y la respuesta que están encontrando entre los ciudadanos les confirma que están en la senda correcta.

El director del festival Cuadernos Escénicos, Roberto Torres, mostró su deseo de festejar la continuidad de un evento de estas características, que sigue creciendo con nuevas ideas y que, si el año pasado festejaban su inclusión en la red nacional Acieloabierto, ahora destaca la labor de formación que se está realizando y la presencia del taller que ofrece Carmen Werner, con personas desplazadas desde Barcelona o Bruselas.

Torres resaltó la presencia de Jacques Bana Yanga, del que dijo que es la persona más importante en danza contemporánea en El Congo, donde organiza un festival que tiene el respaldo de la Embajada de España hasta el punto de que todos los años participa algún bailarín español en el certamen. Por ello, el artista congoleño considera que Cuadernos Escénicos es una excelente oportunidad para ver nuevos trabajos que puedan ser llevados en posteriores ediciones a su festival. Por su parte, Francisco Santana considera que Cuadernos Escénicos supone una ocasión para La Caixa de colaborar con proyectos de esras características a través de la Obra Social, que está muy cercana en el territorio con diferentes sectores.

La programación de Cuadernos Escénicos comienza mañana [viernes 22], a partir de las 19:30 horas, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, con la compañía Provisional Danza, de Madrid, y su espectáculo Allí, donde las flores se mueren. A continuación se podrá ver Charon, a cargo de la compañía Julia María Koch, de Cataluña, para finalizar con Cine Danza, de Choreoscope, también de Cataluña.

La actividad de las compañías se traslada el sábado [día 23] a la Piscina Municipal de Garachico, donde se ofrecen, a partir de las 19:30 horas, seis espectáculos: Old Skin, de la compañía Daniel Morales (Canarias); Ehiza, de Héctor Plaza & Agnes Sales (Madrid); Tiwns, de Las Twins (Cataluña); A ciegas, de Compañía Vértice (Canarias); Del Migrar, de Enbe Cía Danza Teatro (Canarias) y El Congo, a cargo de la compañía Jacques Bana Yanga.

La Glorieta de San Francisco acogerá las tres piezas que están previstas el domingo [día 24]. A partir de las 19:00 horas se podrán ver los trabajos Inestable, de la compañía Ruedapies (Málaga); Desikasten, de Natalia Medina (Canarias), y A palo seco redux, de Sara Cano (Madrid).

Actividades paralelas

La compañía Zigzag Danza ofrecerá mañana [viernes 22], a las 11:00 horas en la Casa de la Piedra, su espectáculo Aupapá, orientado a niños y niñas de 0 a 3 años. En este trabajo se propone un espacio de interacción en el que se da libertad a los bebés para participar u observar en el grado que ellos mismos decidan en cada momento. Este espectáculo fue galardonado como Mejor Propuesta Cinematográfica en los premios Oh! de las Artes Escénicas 2012.

Cuadernos en ruta es otra de las actividades que se han programado en esta quinta edición. Tendrá lugar el domingo [día 24], a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Muelle viejo, donde bailarines y músicos crearán una pieza artística para los espectadores. Las propuestas combinarán a Paloma Hurtado con el Coro de Cámara de Garachico; Teresa Lorenzo y la cantante María del Mar Gutiérrez; Alejandra Villarmea y Elsa Mateu (violonchelo) y Samuel Minguillón y Nuria Herrero (percusionista).