El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido este lunes la lectura del manifiesto con motivo de la visibilidad intersex, con la presencia del vicepresidente primero de la institución, Enrique Arriaga, la vicepresidenta segunda, Berta Pérez, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, así como representantes de las distintas formaciones políticas de la institución y de los colectivos LGBTIQ+.

El manifiesto fue leído por Clara Montesdeoca, del colectivo Transboys, y madre de un joven intersex, quien expuso la necesidad de acabar con las mutilaciones genitales. “Hay que prohibir las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios”, asegurarse de que “las personas intersex y sus familias reciben el asesoramiento y el apoyo adecuados o garantizar que las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas las personas intersex se investiguen y que los presuntos autores se procesen, son algunas de esas simples peticiones”.

El 26 de octubre de 1996 se llevó a cabo la primera demostración pública de personas intersexuales en Boston, Massachussets. “La intersexualidad es el término que utilizamos para definir una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales o los cromosomas) que no parece ajustarse a las definiciones típicas de masculino o femenino”. Montesdeoca ha expuesto que “no es una identidad de género ni una orientación sexual, es una condición del cuerpo. No hay una anatomía intersexual única”.