La consejera delegada de la empresa pública, Carmen Sosa, defiende en comisión “el esfuerzo hecho durante este año para poner orden donde había total arbitrariedad y precariedad laboral” y lamenta que CC “no se interese por la transformación que estamos emprendiendo para el futuro”

El Cabildo de Tenerife ha terminado con las graves deficiencias encontradas en la empresa pública Ideco a través de un análisis elaborado hace meses como paso previo a implantar un nuevo modelo de gestión que permita “acabar con las graves deficiencias contables y la arbitrariedad en la contratación que nos encontramos en la empresa al llegar”, afirma la consejera delegada, Carmen Sosa.

Sosa ha destacado que “nada más llegar pusimos en marcha una auditoría para conocer qué pasaba en Ideco, y la realidad era que había miles de contratos menores, se usaban herramientas contables desfasadas, contratos sin expedientes relacionados, prórrogas verbales de contratos, pagos atrasados a proveedores por importe de un millón de euros, inexistencia de plan de tesorería, un absoluto descontrol económico y presupuestario, un importante déficit económico estructural de los centros dependientes de Ideco…, en definitiva, una sociedad sin control alguno con una gestión deficitaria”.

La responsable añade que “hemos puesto especial interés en la plantilla de personal, hay que tener en cuenta que de 165 trabajadores el 25% estaba en precario y un grupo de contratados lo estaban en situación de fraude de ley”.

“Hemos hecho un esfuerzo –añade- reorganizando los servicios y dimensionando al personal. Se han impartido cursos de formación, en concreto, de marzo a agosto de este año se han dado 30.000 horas de formación”.

Asimismo añade que se ha procedido a adjudicar obras de mejora en importantes instalaciones deportivas, “incorporando al servicio a una arquitecta para analizar en profundidad el estado de deterioro de algunos equipamientos”, un ejemplo es el Complejo Deportivo de Ofra completamente remodelado.

Por último, detalla Sosa, “estamos caminando hacia el nuevo Ideco para responder a las demandas de este siglo, adecuando la plantilla a las necesidades reales, fomentando el talento en la empresa, formando al personal para que puedan mejorar sus competencias y buscando que Tenerife sea la plataforma para la organización de eventos deportivos de élite mediante la mejora de instalaciones deportivas”.