El Cabildo Insular, a través del área de Gobierno Abierto, ha abierto la inscripción para participar en las Jornadas Insulares Transparencia y Buen Gobierno que se celebrarán el 10 y 11 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Este encuentro abierto a la participación de todos, se dirige especialmente a los profesionales de las administraciones públicas y de la comunicación por lo que el gobierno abierto y la apertura de datos supone para la información a la ciudadanía.

La consejera de Gobierno Abierto, Cristina Valido, señaló que estas jornadas forman parte “del camino emprendido para lograr ser una administración más transparente, innovadora y cercana a la ciudadanía”. Explicó que este espacio de encuentro entre profesionales de distintas administraciones públicas locales servirá para compartir experiencias y retos de futuro en una nueva forma de gestión pública que aspira a ser transversal en todas las áreas de servicio público.

Los que se abordarán en este encuentro son, entre otros, la transparencia, la innovación pública, la colaboración con la ciudadanía, la rendición de cuentas, los procesos participativos, la co-creación y generación de valor público, la ley de protección de datos y la transparencia. Y todo ello de la mano de profesionales de distintos campos del saber. Entre los ponentes figuran Nagore de los Ríos, experta en comunicación, gobierno y datos abiertos; Mar Garriga, experto en apertura y gestión de datos; Enrique Sacanell, experto en gestión del cambio, sistemas de calidad en la gestión y desarrollo de equipos de alto rendimiento; y Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias.

La celebración de estas jornadas supone un paso más por parte del Cabildo de Tenerife hacia la implantación del modelo de gobierno abierto, un modelo de administración pública en el que todos (ciudadanía, partidos políticos, empresas, cargos públicos, y otras entidades) dialogan, definen y llevan a la práctica las políticas públicas. Los pilares de este gobierno son la transparencia, la participación y la colaboración; y por ese orden, pues sin acceso al conocimiento, no existe participación ni colaboración. Con esta premisa, el Cabildo de Tenerife abre canales de información a la ciudadanía y ha promovido la constitución de un Foro Insular de Transparencia y Buen Gobierno en el que están integrados los ayuntamientos de la Isla.

El formulario para tramitar la inscripción en estas jornadas está disponible en la web del Cabildo (www.tenerife.es)