Viernes, 7 de mayo de 2021

La consejera del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómio y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que “el objetivo del proyecto es que estas personas jóvenes adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en el mercado laboral y puedan decidir el oficio que quieren desempeñar en el futuro”

La Escuela Prelaboral de La Vera es una de las novedades del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ en 2021

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha en el barrio de La Vera, en Puerto de la Cruz, una Escuela Prelaboral, que tiene como objetivo atender a personas jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios y que, por diferentes circunstancias, todavía no se encuentran preparadas para enfrentarse a la búsqueda de empleo en el mercado laboral. Este programa específico para jóvenes en el norte de la Isla es una de las novedades del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ en 2021.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, realizó una visita esta Escuela Prelaboral, que está gestionada por la Fundación Don Bosco Salesianos Social, para conocer las acciones que se están desarrollando y las inquietudes de los jóvenes que forman parte del programa.

Carmen Luz Baso explica que “el objetivo del proyecto es que estas personas jóvenes adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en el mercado laboral y puedan decidir el oficio que quieren desempeñar en el futuro, pero también pretende incentivarlas para que retornen a la formación reglada y puedan sacarse la Educación Secundaria Obligatoria con programas como Tenerife Impulsa”.

La Escuela Prelaboral es una de las acciones de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto del Cabildo de Tenerife que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE). En el programa participan Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco Salesianos Social, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi). El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

La de La Vera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, es la segunda Escuela Prelaboral que se pone en marcha dentro de este proyecto, que se suma a la que desde hace varios años se desarrolla en Taco. Esta Escuela cuenta con diecisiete jóvenes de diferentes nacionalidades, aunque la mayoría residen en el barrio de La Vera.

Este programa está destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años que abandonaron la formación reglada prematuramente y necesitan adquirir determinadas competencias personales. El objetivo es que puedan decidir su futuro y, para ello, se llevan a cabo diferentes talleres para que puedan saber qué oficio les gusta. Una vez finalizado el proceso en la Escuela Laboral, los jóvenes pasan a desarrollar un Itinerario personalizado de inserción dentro del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ o retoman sus estudios.