El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy [jueves 15] el plazo de presentación de solicitudes para la segunda edición del concurso de aceite de oliva virgen extra, plazo que concluirá el próximo día 5 de octubre.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que este  certamen tiene como objetivo “impulsar la producción de aceite de oliva y reconocer un producto de calidad que cuenta con un gran valor añadido para su comercialización”.

Morales recuerda que el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva virgen en Tenerife han experimentado en los últimos años un notable desarrollo y una gran capacidad de expansión en la Isla, “por lo que las perspectivas de futuro son muy positivas”.

En el certamen convocado por el Cabildo pueden participar las personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones así como envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria.

Los aceites que se presenten a concurso deberán ser aceites de oliva virgen extra producidos en Canarias a partir de aceitunas cultivadas en las islas y pertenecer a un lote homogéneo de 100 litros como mínimo.

Las muestras se presentan por categorías:

  1. Aceite de oliva virgen extra monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna (arbequina, verdial, picual, etc).
  2. Aceites de oliva virgen extra no monovarietal (o de mezcla o coupage), resultante de la molienda de distintas variedades de aceitunas o de mezcla de aceites de distintas variedades en diversas proporciones.

Las muestras se someterán los próximos días 9 y 10 de noviembre a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que se encargará de valorar su calidad mediante el análisis de las características organolépticas sobre un valor máximo de 100 puntos.

Los aceites que obtengan las máximas calificaciones recibirán las distinciones de Oliva de oro y Oliva de plata. Entre los primeros se elegirá posteriormente el premio Gran Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2016 y al más valorado de la Isla se le reconocerá como Gran Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife de 2016.