El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy jueves [día 15], junto a la consejera insular de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes y el comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, las II Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno, que se prolongan hasta mañana en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Asisten, un año más, empleados públicos de las administraciones locales de la Isla, que abordan los principales retos de futuro en estos campos que inciden, cada vez más, en su trabajo diario y en el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Carlos Alonso reconoció en su intervención “el trabajo de todos los empleados públicos de la Isla, que han logrado los altos índices de transparencia de la Administración Pública de Canarias”. De igual modo, recordó que el Cabildo creó en 2013 el Área de Transparencia “y fue una apuesta que hicimos y a la que hemos seguido dando continuidad en nuestra gestión, a pesar de los cambios que ha experimentado la Administración, como las sedes electrónicas o la normativa legal”, dijo.

Por su parte, Coromoto Yanes señaló que la intención del Área de Gobierno Abierto del Cabildo es “poner en valor el trabajo colaborativo, la filosofía de un Cabildo abierto”. También indicó que “el compartir experiencias con otros territorios nos puede dar claves para seguir avanzando”.

Por su parte, el comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, manifestó su agradecimiento al Cabildo “por seguir avanzando en esta materia, puesto que la transparencia requiere un permanente esfuerzo de actualización”.

La esencia de las jornadas gira en torno a diálogos en los que participan trabajadores públicos que compartirán sus experiencias y proyectos y a las ponencias de dos expertos en gestión pública: el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, Joaquín Meseguer y el doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Villoria.

La celebración de esta acción formativa por parte del Cabildo de Tenerife supone un paso más en la implantación del modelo de Gobierno Abierto, un modelo de administración pública en el que todos (ciudadanía, partidos políticos, empresas, cargos públicos, y otras entidades) dialogan, definen y llevan a la práctica las políticas públicas. Los pilares de este gobierno son la transparencia, la participación y la colaboración; y por ese orden, pues sin acceso al conocimiento, no existe participación ni colaboración. Con esta premisa, la Corporación insular abre canales de información a la ciudadanía.

Ponentes

Joaquín Meseguer ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital del Estado. Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En el ámbito de la ransparencia, ha sido miembro del grupo de trabajo redactor de la Ordenanza tipo de transparencia, acceso y reutilización de la información pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Manuel Villoria fue becario Fulbright en USA, donde realizó estudios de Master en Public Affairs por la Indiana University. Es director del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y ocupa el puesto de director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset, donde en la actualidad dirige el Programa de Alta Dirección Pública y el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Pública.

El Cabildo de Tenerife, el más transparente

El Cabildo de Tenerife es la Corporación insular con mayor índice de transparencia de Canarias (ITCanarias), un 8,43, según la última valoración llevada a cabo por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, que vela por el cumplimiento de la Ley que regula esta materia. Entre las actuaciones que le han hecho alcanzar esta posición destacan la elaboración de un Código de Buen Gobierno (con un Comité de seguimiento del mismo), la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia, así como de la Plataforma de Participación Ciudadana ‘Participa Tenerife’ o el Canal Tenerife TV.