El Museo de Historia y Antropología de Tenerife proyecta este viernes [día 17], a las 18,00 horas, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la proyección del documental «Arte Sano. La memoria intangible», una charla-debate posterior y la apertura de la actividad «Carta a los artesanos».

Documental

La proyección de «Arte Sano. La memoria intangible», del director David Baute, brindará la oportunidad única a los asistentes de adentrarse en una selección de testimonios sobre las peculiaridades de los oficios desempeñados a lo largo de toda una vida, ahora convertidos en artesanías (zapateros, sombrereras, ebanistas, caladoras, alfareros, cesteras, campaneros, tejedoras, albarderos o tejeros, entre otros).

Conversación en abierto

Se trata de una charla moderada por la profesora de Antropología de la Universidad de La Laguna, Marina Barreto y el técnico del equipo del Museo, Pedro Díaz Rodríguez. En ella se plantearán los materiales, herramientas y técnicas que se combinan en saberes adquiridos durante años de duro trabajo con la esperanza de que continúe la tradición.

Actividad «Carta a los artesanos»

Al finalizar los asistentes se desplazarán al patio de la Casa Lercaro, para participar en esta actividad mostrando sus impresiones, preguntas u opiniones sobre el pasado, presente y futuro de los oficios.

El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos con una amplia lista de actividades que se suman a la programación habitual, desde el día 13 hasta el día 20 de mayo. Se suma, un año más, a la celebración de este evento, que cumple su edición número 42 y que pretende destacar el papel fundamental que estos espacios pueden y deben jugar en la sociedad.

En esta ocasión, en la que el lema elegido es ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones’, con el que se pretende constatar que el papel de estos centros en la sociedad está cambiando, puesto que se están reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles. De igual modo, se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento.