La medida impulsada por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, está incluida en el pacto para la activación económica y social de la isla y su correspondiente plan de choque

Las ayudas persiguen mitigar en lo posible los daños económicos en el ámbito vitivinícola de la isla a raíz del estado de alarma declarado por la crisis  sanitaria del Covid-19, subsector que disminuyó drásticamente sus ventas y, por consiguiente, sus ingresos.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha abonado ya los 95.500 euros previstos en total en ayudas directas a los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de vinos existentes en la isla (de Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de La Orotava y Ycoden-Daute-Isora e Islas Canarias), medida incluida en el pacto para la activación económica y social  y de su correspondiente plan de choque.

Las ayudas persiguen mitigar en lo posible los daños económicos en el ámbito vitivinícola de la isla a raíz del estado de alarma declarado por la crisis  sanitaria del Covid-19, subsector que disminuyó drásticamente sus ventas y, por consiguiente, sus ingresos.

Javier Parrilla destaca que estas ayudas se centran en la “trazabilidad de la uva como clave para garantizar la calidad de los vinos”. “Por primera vez, asumimos las seis denominaciones de origen que actúan en Tenerife de manera global, sin dejar a nadie atrás. La trazabilidad garantiza la comercialización e indirectamente la producción de vino de calidad. Directamente supondrá el mantenimiento y creación de los puestos de trabajo necesarios para que técnicos cualificados puedan realizar este control”, subraya el consejero insular

Con esta medida y para hacer frente a la próxima vendimia, se pretende que los consejos reguladores puedan apoyar al sector vitivinícola insular mediante un refuerzo del tutelaje técnico que asegure el potencial vitivinícola de los viticultores inscritos en cada una de sus zonas y la calidad necesaria para producir vinos con denominación por parte de los bodegueros, además de respaldar el aseguramiento del origen y trazabilidad de la materia prima que accede a ese nivel de vinos, y ayudar indirectamente al sostenimiento de la renta de las explotaciones vitícolas.

El importe de la ayuda irá destinada a los gastos de personal derivados de las actuaciones destinadas al fomento del potencial vitícola y de la trazabilidad de la materia prima (en este caso, la uva) producida en la isla en vendimia de Vinos de Calidad de Tenerife, siempre que se realizaran entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.