La medida del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, tiene como objetivo minimizar los problemas de comercialización de este subsector derivados de la crisis del Covid-19 y está incluida en el plan de choque de la corporación insular

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, ha abonado ya la ayuda directa a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), que asciende a un total de 376.000 euros y que persigue minimizar en lo posible los importantes problemas de comercialización derivados de la crisis económica del Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos).

La medida está contemplada en el pacto para la activación económica y social de la isla y del correspondiente plan de choque. Del mencionado importe se beneficiarán unas 57 empresas a través de Asocan. Aparte del pago a Asocan, ya se ha realizado también esta semana el de las ayudas a las cofradías pesquera y el consejero insular espera que antes de agosto estén abonadas las que quedan dentro de los distintos subsectores primarios.

Parrilla destaca que “desde el primer momento del estado de alarma se ha mantenido un contacto muy estrecho con Asocan para conocer sus demandas y problemas”, y recuerda que “este subsector ha sido uno de los más dañados por la situación que ha provocado el Covid-19, que ha conducido a un cese de actividad absoluto en este ámbito”, por eso se han implementado estas ayudas que “permitan continuar con la producción en los próximos meses”.

El consejero señala que la corporación insular también colabora con Asocan “en una campaña de promoción con el fin de recuperar la demanda de flores, esquejes y plantas ornamentales”.

En el conjunto del sector primario, el Cabildo de Tenerife ha previsto dentro del pacto para la activación económica y social de la isla y de su plan de choque un total de 10.666.052,66 euros al sector primario (4.919.825 euros en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito). Las medidas y sus correspondientes partidas pretenden combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria. Además, muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños acaecidos en el campo canario, el pasado mes de febrero, por el temporal de viento y calima.