Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, han contribuido a la proyección de Tenerife en el exterior a lo largo del 2018. Durante este año, los científicos del Involcan han podido materializar trabajos de I+D+i+d en Azores, Cabo Verde, Ecuador, Filipinas, Hawaii, Italia, Japón, Madeira, Polonia, Reino Unido y Rusia, relacionados principalmente con la volcanología, sismología, geotermia, petrología moderna y  paleoclimatología. Así lo han explicado hoy, día 26, en rueda de prensa el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez.

El consejero insular insistió en que el Involcan se ha consolidado como “un centro de referencia en investigación vulcanológica, con un importante capital humano”. Insistió también García Marichal en la puesta del Cabildo por seguir impulsando esta entidad, ya que permite “generar empleo cualificado en la Isla  y desarrollar conocimiento científico”. Asimismo, destacó las distintas líneas de actuación que han permitido participar en distintos encuentros científicos en diferentes países del mundo.

El coordinador científico del Involcan detalló los distintos proyectos desarrollados  a lo largo de este año y resaltó que la proyección de Tenerife en el exterior se ha materializado, entre otros, en la participación en seis congresos científicos internacionales celebrados en Viena (Austria), Helsingör (Dinamarca), Nápoles (Italia), Changchung (China), Hawaii y Miami (EE.UU. de América) dónde se han presentado los resultados de los proyectos de I+D+i+d realizados por los científicos del Involcan y sus colaboradores tanto en Canarias como el exterior. Esta intensa actividad internacional se ha podido desarrollar, principalmente, gracias a la ejecución de los proyectos ‘Tenerife Volcano Assisstance’ financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y ‘Volriskmac (MAC/3.5b/124)’, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020.

En lo que respecta a campañas científicas realizadas en el exterior, estas se han centrado en el volcán Pico do Fogo y el sistema volcánico insular de Brava (Cabo Verde), el volcán Pululagua y los lagos volcánicos de Quilotoa y Cuicocha (Ecuador), el volcán Ontake (Japón), el volcán Furnas (Azores), el volcán Taal (Filipinas) y el sistema volcánico insular de Madeira.

Las visitas de trabajo a centros de investigación e instalaciones científicas en el exterior a lo largo de 2018 se han realizado en el Diamond Light Source, el sincrotón nacional del Reino Unido, dónde se han llevado a cabo experimentos científicos sobre rocas de Canarias y de la Luna; en el Laboratorio de Geoquímica Isotópica de Gases Nobles del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, en el cual se ha intercambiado información sobre espectrometría de masas de gases nobles, y en el Observatorio Vulcanológico del Vesuviano, en Italia, para trabajar sobre un software de simulación de erupciones volcánicas.

Durante este año, se ha contribuido, asimismo, a la proyección del Involcan en el exterior con la publicación de 19 artículos científicos en importantes revistas internacionales, algunas de ellas relacionadas con áreas de estudio en Cabo Verde, Italia y Polonia, así como 84 comunicaciones científicas presentadas en seis congresos científicos internacionales.

Los cursos y prácticas de formación realizados por el Involcan representan también una importante proyección de Tenerife al exterior. En los cursos Tenerife International Training sobre vigilancia volcánica y exploración geotérmica en superficie celebrados en el mes de marzo de 2018 se registraron 65 estudiantes universitarios procedentes de 39 diferentes universidades de 11 diferentes países  (Cabo Verde, Canadá, Chile, España,  EE.UU. de América, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido). Igualmente, durante el periodo de junio a septiembre de 2018, unos 49 estudiantes procedentes de 40 universidades de Canadá, Dinamarca, EE.UU. de América, Italia, Reino Unido y Senegal realizaron prácticas de formación en el Involcan.

 

Difusión

En lo que respecta a los proyectos de difusión, resaltar que el programa ‘Planeta Vivo Radio’ cuenta con radioyentes procedentes de 79 diferentes países, gracias a su emisión por Radio Exterior de España y de la App de RNE. Además, con el canal de YouTube de Involcan (año 2011) se ha registrado, al menos, una visualización desde todos los países oficiales del mundo (194), alcanzándose los 18.000 minutos de visualizaciones desde 117 países en el año 2018.

La presencia del Involcan en el exterior contribuye a fortalecer las capacidades de I+D+i+d de sus propios recursos humanos, con la finalidad de colaborar en la mejora y optimización la gestión del riesgo volcánico, así como el desarrollo de la geotermia en Canarias. También permite fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos científicos del exterior, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, y generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico. Por último, la proyección del Involcan ayuda a fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior, uno de los tres pilares establecidos por el  Cabildo para contribuir al desarrollo de Tenerife.