El Auditorio de Tenerife recibe el domingo [día 25] el concierto de las tres bandas de música que protagonizan la cuarta sesión del ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Tenerife con la colaboración del Cabildo. El concierto, que comenzará en la Sala de Cámara a las 11:30 horas, contará con las formaciones musicales Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Las Candelas (Candelaria).

La Asociación Musical Puerto de la Cruz, bajo la dirección de Francisco Jairo Cabrera Estévez, abrirá el programa con Roperia Ximo (Marcha Mora), de  Francisco Valor Llorens; seguida de The Count of Monte Cristo, de Otto Shwarz; para terminar con Danzas Cubanas, de Robert Sheldon.

El concierto continúa con la Asociación Musical San Miguel de Abona, dirigida por Rogelio Pacheco García, que hará sonar Nivaria (Pasodoble de concierto), de Ferrer Ferran; continuando con Carnaval de Venecia, de Jean Baptiste  Arban  con arreglos de  Simeó, contando además con Mauro Fariña como solista de bombardino; para finalizar con Paconchita (Obertura Latina), de Oscar Navarro.

La Agrupación Musical Las Candelas, que llega al Auditorio de Tenerife desde Candelaria, ofrecerá bajo la batuta de Mauro Fariña Alonso, el tema Concert Prelude, de Philip Sparke; al que le seguirá II Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica, de Óscar Navarro; para culminar con El Racó de L’Or, de Säul Gómez.

Los inicios de la Asociación Musical Banda de Música de Puerto de la Cruz se remontan a 1901. Fue en 1996 cuando José León Medrano crea una nueva banda, debido a la ruptura de la anterior en 1992. Tras 20 meses, debutó en 1997 con 27 componentes. En 2009 cogió la batuta su alumno Jairo Cabrera Estevez, que sigue siendo su director actual a pesar de un paréntesis entre 2012 y 2016.

La primera Banda de Música de San Miguel de Abona data de 1929.  En el año 32 se disuelve y habría que esperar hasta 1979 cuando el Ayuntamiento intentó reconstruir esta agrupación pero no es hasta finales de 1988  cuando se decidió crear formalmente  esta nueva banda bajo la dirección de Custodio Zarzo Prieto. Desde el 2002 hasta ahora  ha seguido creciendo y en la actualidad su academia cuenta con un centenar de alumnos. La banda adulta se acerca ya a los 50 componentes.

El proyecto musical en Candelaria fue iniciado por el Ayuntamiento de la mano de Abilio Alonso Otazo. Así, la Banda de Música Las Candelas hizo su primera aparición en la Semana Santa de 1976. La formación cuenta, además de con una academia, con colectivos complementarios que hacen de transición hasta el ingreso como músico en la Banda: la Banda Infantil Las Candelitas, la Banda Juvenil Las Candelitas o la Orquesta Sinfónica Las Candelas. Mauro Fariña Alonso lleva la batuta desde 2013.