El Auditorio de Tenerife recibe el domingo [día 16] el concierto de clausura de la décimo quinta edición del ciclo Primavera Musical, puesta en marcha por la Federación Tinerfeña de Bandas y con la colaboración del Cabildo Insular. Tras once conciertos, la iniciativa se despide a partir de las 12:00 horas en la Sala de Cámara con el directo de la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña, bajo la batuta de Juan Antonio Rancel Tejera.

El programa de este último concierto del año comenzará con Cavalliers Templaris, de José Luis Peiró Reig. Los 75 músicos que constituyen actualmente la formación continuarán interpretando Música y vinos, de Manuel Morales Martínez, para seguir con Ghost Ship, de José Alberto Pina. Por último, la banda se despide con Cry of the last unicorn, una composición de Rossano Galante.

La historia de esta formación se remonta al año 2000 cuando por primera vez la asamblea del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife planteó su formación, que acabó fundándose y estrenándose en 2001 con 70 músicos de las agrupaciones federadas de la isla de Tenerife.

Al poco de debutar y siendo su primer director Agustín Ramos Ramos, la banda tocó en Valencia. Ya bajo la dirección de José Manuel Encinoso Fernández, en 2003 ofreció conciertos en Tenerife y Gran Canaria. En 2004 se inició su tercer ciclo, siendo su director Maximiano Vera Regalado, actuando en Tenerife y Lanzarote.

El 3 de abril de 2005 la Banda actuó en el Auditorio de Tenerife, abriendo así el ciclo Primavera Musical que organiza la Federación Tinerfeña y en la que colabora el Cabildo Insular. A partir de entonces la banda tuvo varios directores y dio conciertos en lugares como Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Valencia y Palma de Mallorca.

Tras las batutas de José Luis Peiró Reig, José Andrés Sabina Fariña, Miguel Angel Expósito Marrero, Santiago Javier González Flores, Juan Antonio Domínguez Martín, José Hernández Toledo y Jesús Agomar Guillarma, en la actualidad la Banda la componen alrededor de 100 músicos de las diferentes bandas de la Federación y desde agosto de 2018 la dirige Juan Antonio Rancel Tejera.