El Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, centro dependiente del Cabildo, acoge este sábado [día 28], a las 18,00 horas, la final autonómica para Canarias de la XIV edición del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, un certamen que acoge a los mejores instrumentistas jóvenes de los conservatorios de todo el territorio nacional. La entrada es libre hasta cubrir aforo. En esta final participarán los alumnos seleccionados por su centro y el ganador será quien represente a Canarias en la final nacional que tendrá lugar el 6 de diciembre a las 10,00 horas en UNIR Espacio Escuela de Actores de Madrid.

El Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, una iniciativa de la Fundación Orfeo que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra, se creó en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios en concursos de carácter profesional. La denominación certamen responde a que la actividad tiene una vocación más congresual que competitiva: La idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

La principal peculiaridad frente a otros certámenes, además del carácter intercentros, es el premio: Una gira de conciertos para el ganador de cada una de las categorías (Grado Profesional y Grado Superior). En este certamen pueden participar todos los alumnos matriculados en cualquier curso de cualquier especialidad instrumental (incluido el canto) en un conservatorio de música o centro autorizado de España, excepto los ganadores del Primer premio de ediciones anteriores en la misma categoría e instrumento. Cada centro lleva a cabo su propia selección de alumnos, sin límite alguno en cuanto al número de participantes.