Miércoles, 8 de septiembre de 2021

La representación, vinculada a la exposición ‘Gravedad y órbita’, tendrá lugar este sábado [día 11], a las 19:30 horas

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha programado para el sábado [día 11], a las 19:30 horas, Caer, caer, caer, la nueva performance de Richard Mascherin. La representación –vinculada a la exposición Gravedad y órbita. Colecciones TEA– forma parte de Filtraciones, un programa de curaduría para artistas en la Colección TEA que se presenta como un espacio de reflexión sobre el acto de coleccionar y exponer. La actividad es gratuita pero con aforo limitado y para asistir se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En esta acción, el artista propone un recorrido en tres actos que se interconectan en tres espacios diferentes de la sala. Un universo donde la caída como concepto adquiere protagonismo y se alía con las obras de la colección Gravedad y órbita. El cuerpo vulnerable y la inevitabilidad de la caída son los conceptos fundamentales del artista: tomar acciones que lleven al cuerpo a perder el control, desde el impulso, la gravedad o el esfuerzo corporal. La relación entre la caída emocional y la física, entre el placer y el dolor.

Caer, caer, caer es un proyecto multidisciplinar que se ramifica en tres vías principales que se interconectan y expanden hacia diferentes disciplinas artísticas: escénica, instalativa y audiovisual. La idea se generó en los alrededores del pueblo del artista, Tijoco Bajo, en el municipio de Adeje, como propuesta audiovisual, buscando una manera de compartir sus caídas emocionales y físicas. A raíz de esto, los artistas Da Rocha y Samuel Fuentes se unieron al equipo para consolidar y hacer evolucionar el proyecto. Esta unión comienza en una residencia artística en Konvent Zero, donde se afianzan las ideas para comenzar a construir la estructura y el camino.

Richard Mascherin se gradúa en Madrid en Danza Contemporánea (Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma) y en Cine General (Escuela de Cine y Teatro Metrópolis). Ha trabajado con directores como Sharon Fridman (2015-2019) –en las obras Hasta dónde…?, Free Fall y All Ways– y Marcos Morau (2019-2021), en la obra Pasionaria, entre otros.

En sus creaciones investiga la vulnerabilidad del cuerpo y la inevitabilidad de la caída; se interesa por un punto en común entre la tragedia y el humor, ante la perspectiva de que todo continúa girando y cayendo, haciendo un paralelismo con el día a día. Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto Caer, caer, caer, coproducido por Konvent Zero (Cataluña) y apoyado por el Centro Coreográfico Canal (Madrid).