Unos 40.000 jóvenes se beneficiarán de los 15 proyectos que componen el programa del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, según dio a conocer el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, que presentó las actividades acompañado del director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, entidades que colaboran en esta área y que ofrece desde conciertos didácticos a talleres y funciones adaptadas de disciplinas como la danza, el teatro, la música y la ópera.

José Luis Rivero agradeció a estas dos entidades su unión para “entre los tres abordar estos proyectos para construir una mejor sociedad y futuro”. Rivero explicó que los 15 proyectos del área que ya están en marcha y que “abordan casi todas las disciplinas artísticas” se incluyen en los valores de creatividad e innovación que potencia la estrategia Tenerife 2030 como claves de un cambio social.

José Manuel Fernández-Sabugo recordó que “llevamos 88 años trabajando por la sociedad canaria” y resaltó de las actividades de esta área su “empleabilidad y la estabilidad emocional que proporcionan en esta vida donde hay tanta tecnología”. Por su parte, Juan Ramón Fuertes puso sobre la mesa “la confianza que la sociedad canaria nos ha dado para llevar 114 años trabajando por ella, apoyando proyectos como éste en el que se aborda el ámbito social, familiar y cultural”.

Los programas que conforman el Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife 2018 son: Tenerife Danza (los pedagógicos y Danza en Comunidad), Musical.IES, Manos a la ópera, Ópera en familia, Opera (e)Studio, los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Escuela Coral, el Coro Juvenil, la Red Insular de Escuelas de Teatro y el  Teatro en la Escuela.

Así, se desarrollan programas de inclusión social en diferentes espacios (centros penitenciarios, de menores, de mayores, para personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social, etc.). Además, se organizan trabajos de formación artística en colaboración con Centros de Formación Profesional y talleres, cursos, conferencias, encuentros con artistas y visitas guiadas.

Este área nace dentro de la estructura del Departamento Artístico del Auditorio de Tenerife con el objetivo de acercar las artes y los procesos creativos a toda la ciudadanía, con una especial atención a los sectores más jóvenes de la sociedad. La estrategia Tenerife 2030, a la que se adscribe esta área, cree en las personas como motor de la economía, por eso apuesta por el talento de los más pequeños y jóvenes con este tipo de iniciativas.

Como novedad,  desde finales de 2017 se ha puesto en marcha la Escuela Coral que actualmente consta de 153 alumnos de entre 6 y 26 años. Para culminar el curso habrá un concierto el 30 de junio donde se exhibirá lo aprendido durante el año en estas clases divididas, según la edad,  en cuatro grupos. Además, también se ha puesto en marcha una Red de Coros que trata de ser una herramienta de comunicación y organización a la que ya se han adscrito 16 formaciones tinerfeñas.

El departamento desarrolla una quincena de proyectos en 2018 en los que colaboran la Fundación Cepsa y la Obra Social “la Caixa“

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife Adán Martín beneficiará a 40.000 jóvenes

Las actividades formativas y sociales programadas para este 2018 incluyen en Tenerife Danza el espectáculo de la sección pedagógica Drakaina Draco y las 7 semillas mágicas, cuya función familiar es el 5 de abril a las 18:00 horas (habrá dos funciones diarias para escolares los días 3, 4 y 5 por la mañana) y se continúa el trabajo con diferentes colectivos a través del programa Danza en Comunidad, pionero en España y que cumple su quinto año.

La temporada de Ópera de Tenerife también se aproxima a los más jóvenes en dos acciones: la ópera en familia -con la representación este año de La flauta mágica, de Mozart (26, 28, 29 de abril)- y Manos a la Ópera, donde los más pequeños pondrán en escena El abejorro (19 mayo).

Musical.IES, que consiste en el trabajo con alumnos de centros educativos de la isla para producir un musical, es uno de los programas que se consolida. Este año cuenta con una decena de centros y casi 200 alumnos que ponen en marcha Versus (8 abril función escolar, 9 de abril función familiar, que tiene las entradas agotadas).

La Orquesta Sinfónica de Tenerife mantiene la celebración de sus conciertos didácticos y citas familiares de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, como Capuletos y Montescos (enero), El circo de don Nicanor (abril), La flor más grande del mundo (mayo), y un título que se pondrá en escena en noviembre correspondiente ya a la próxima temporada de la orquesta.

Otros conciertos que se incluyen dentro del Área son: Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert y el concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife (10 marzo). También destaca el trabajo educativo y social de Quantum Ensemble que lleva a cabo durante el año ensayos generales abiertos a escolares, conferencias, clases magistrales y sesiones musicales con diferentes colectivos.