El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, aumenta este año 2019 el número de servicios especializados que ofrece desde el Anillo Insular de Promoción de la Autonomía y llega hasta 32, frente a los 17 que prestaba cuando comenzó, en el año 2013. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es acercar y equilibrar en toda la Isla este tipo de servicios y poder así atender a las personas en materia de prevención y promoción a la autonomía, lo que deriva en una asistencia a la dependencia más tardía. Cuenta en esta edición con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros.

Los servicios incluidos en el anillo insular, que este año añade el de atención al daño cerebral adquirido, son los de atención a personas con diabetes, cáncer, cáncer infantil, sordera, ceguera, sordoceguera, enfermedad mental, alzhéimer, discapacidad física, discapacidad intelectual, hemofilia, enfermedad renal, párkinson, fibromialgia y fatiga crónica, esclerosis múltiple, enfermedades raras, anorexia y bulimia, autismo y cardiopatía. Todos ellos están recogidos en la página Web del IASS, en un apartado específico en el que se informa sobre ellos y sobre las entidades que colaboran.

La directora Insular responsable del IASS, Juana María Reyes, explica que  gran parte de los servicios especializados y diversificados que se ofrecen desde el Anillo Insular se han ido incorporando de forma progresiva durante el año 2018, año en el que hubo unos 1.000 beneficiarios, en el marco del  Convenio de Cooperación con el Gobierno de Canarias para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. “Este convenio –aclara- de carácter plurianual, dará la estabilidad financiera necesaria para su desarrollo, potenciando su continuidad e impacto en la isla de Tenerife”.

Juana María Reyes  explica que “damos así continuidad a este proyecto, en su objetivo de atender a las personas en todo su ciclo vital. Así, su fin último la proximidad de los servicios a aquellos que lo necesitan, equilibrando su prestación en todo el territorio insular”. Añade que “la cercanía proporciona el conocimiento directo de lo que la Administración pública puede ofrecer y por eso, esta nueva línea de trabajo en promoción continúa, con la misma metodología de atención centrada en la persona, aporta los apoyos que necesitan de manera más cercana”.

Los servicios que se prestan desde Anillo Insular de Promoción de la Autonomía facilitan que las personas permanezcan en su entorno sociocomunitario y familiar el mayor tiempo posible. Les proporciona, de igual modo, los apoyos que necesita para vivir de manera plena y en las mejores condiciones posibles. En este sentido, la directora insular del IASS hace especial hincapié en que “Tenerife se ha convertido en una Isla altamente cualificada en sus servicios por todo el territorio, pues contamos con una red de profesionales extensa que atienden a las personas con la cercanía y el trato personal que garantizan el éxito de estos proyectos”. Juana María Reyes, señala la importancia de todos estos profesionales y su implicación en el trabajo en los proyectos insulares “pues los hacen también suyos y, en definitiva, avalan un trabajo conjunto entre la Administración y el tercer sector con garantías absolutas de éxito”.