Viernes, 20 de agosto de 2021

La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que “en torno a 31.000 personas de toda la isla se benefician directa o indirectamente de esta red de apoyo social, cuya dotación económica pública se ha incrementado un 120 por ciento”

La vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, informa de que el Anillo Insular de Políticas Sociales suma ya un total de 37 entidades sin ánimo de lucro distribuidas por toda la isla, al haberse incorporado 13 en los últimos dos años. Franquet destaca que la financiación que el Cabildo destina al Anillo se ha incrementado un 120 por ciento desde 2019 y supera ya los cuatro millones de euros, mientras que el número de entidades ha aumentado, desde las 24 que había ese año, un 54 por ciento.

“El Anillo Insular de Políticas Sociales es una red de apoyo social integrada por las propias entidades, que se ha ido tejiendo con respaldo público y que permite que la población de toda la isla que lo necesita reciba atención. Desde siempre los servicios insulares especializados se han concentrado en las zonas metropolitanas y esto dejaba en desventaja a las personas que residen en el resto del territorio insular. Por eso era necesario disponer de servicios insulares especializados más cercanos a las personas, facilitando su acceso con independencia del lugar en el que vivan”, explica.

Marián Franquet cifra en “unas 31.000 las personas que, de manera directa o indirecta, se benefician este año de los proyectos que abarca el Anillo Insular de Políticas Sociales, en ámbitos tan diversos como la atención a la exclusión social, el deterioro cognitivo, las demencias, el párkinson, la discapacidad sensorial y física, la salud mental, las personas que padecen enfermedades crónicas o la inclusión sociolaboral de personas con diferentes capacidades intelectuales”.

La consejera destaca el papel “imprescindible” que desempeñan las entidades del tercer sector en toda esta infraestructura de respaldo social, con la que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias y sus familias y promover la autonomía personal. “Ya son 37 las entidades que se han sumado a este Anillo Insular de Políticas Sociales y esperamos poder seguir incluyendo otras que nos permitan fortalecer el proyecto con nuevos objetivos y localizaciones, para poder así continuar con la filosofía de trabajo”. Además, Franquet destaca la colaboración de los ayuntamientos de diferentes municipios, que ofrecen un soporte muy importante, así como la de otros agentes institucionales y sociocomunitarios.

Entre los servicios que se prestan a través de los proyectos que financia el Anillo Insular de Políticas Sociales destacan las acciones formativas, de sensibilización y de prevención, así como otras más específicas de intervención multidisciplinar dirigidas a las personas directamente implicadas, a su entorno familiar y a la población en general. Estas se llevan a cabo mediante profesionales de la psicología, logopedia, psicopedagogía, trabajo social, fisioterapia, intérprete de la lengua de signos, personal cuidador y educador, entre otros perfiles.