El 75 por ciento de los jóvenes que han participado en el programa Agrojoven del Cabildo continúa en activo con su proyecto empresarial. Así lo ha dado a conocer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la reunión que ha mantenido recientemente con los beneficiarios de esta iniciativa, que tiene como objetivo favorecer el relevo generacional en el sector primario.

Alonso, que estuvo acompañado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quiso conocer las dificultades a las que se han enfrentado estos jóvenes empresarios durante el proceso de inicio y desarrollo de su actividad  empresarial tras haber participado en el programa del Cabildo.

“Queremos promover la profesionalización de los jóvenes en el sector agrario con iniciativas como la de Agrojoven, un proyecto que lleva más de una década en marcha con la finalidad de impulsar el emprendimiento y, paralelamente, paliar las consecuencias negativas que genera el abandono de las tierras agrícolas mediante el relevo generacional en la actividad”, indica el presidente insular.

Asesoramiento

El programa Agrojoven, que asesora, acompaña y tutela a estos jóvenes que quieren iniciar un proyecto empresarial en el sector agrícola, se completa con la convocatoria anual de unos premios con los que el Cabildo quiere distinguir a las mejores ideas y proyectos empresariales. “De los 36 beneficiarios que ha tenido el programa, 14 han resultado premiados”, detalla el consejero Jesús Morales.

“Las nuevas incorporaciones e iniciativas empresariales relacionadas con el medio rural comienzan a no ser algo anecdótico, ni por número ni por importancia”, indica Jesús Morales. El consejero asegura que las nuevas iniciativas de emprendimiento rural que se impulsan actualmente “lo hacen bajo nuevos modelos en los que prima la innovación o la  sostenibilidad ambiental como una apuesta segura hacia el éxito empresarial”.