La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Promoción Económica, impulsará este año 97 proyectos de pequeñas y medianas empresas localizadas en Tenerife a los que destinará una subvención total de 2,3 millones de euros. Así lo anunció hoy la directora general de Promoción económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, durante la presentación de la Jornada El Día de la Persona Emprendedora, que se celebró en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto, participó también el vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico en Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quien dijo que el Cabildo de Tenerife apuesta por el fomento del emprendimiento a través del Plan Insular de Emprendimiento, que es una herramienta capaz de potenciar nuevas oportunidades de negocio. De igual modo, contempla diferentes líneas estratégicas tendentes a fomentar el espíritu emprendedor, mejorar las capacidades empresariales, apoyar el proceso de diseño y puesta en marcha de iniciativas empresariales, facilitar el acceso a la financiación, apoyar la consolidación de nuevas empresas e incentivar los recursos para el emprendimiento.

Cristina Hernández recordó que el emprendedor constituye una pieza clave para el presente y futuro de la economía canaria, por lo que desde el Gobierno de Canarias se ofrecen varias herramientas dirigidas tanto a prestar apoyo en la creación y desarrollo de nuevas empresas como en aprovechar las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación.

Explicó que, este año, el Gobierno ha destinado un total de cinco millones de euros a impulsar 230 proyectos para mejorar la competitividad de las pymes, de los que el 41% son de Tenerife. Añadió que solo en esta Isla la convocatoria de ayudas a pymes permitirá promover una inversión empresarial de 6,4 millones de euros.

La iniciativa está organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con la colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE), la Dirección General de Formación Profesional y de Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, además de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Economía.

Abierta a la participación de empresarios y emprendedores, la jornada forma parte de un ciclo de charlas y ponencias organizadas por todas las Islas con el objeto de promover la actividad emprendedora.

Entre los ponentes que intervinieron en Tenerife destaca Jésica Barrios, coordinadora de la unidad de emprendimiento, StartIN, de INtech Tenerife, que expuso los programas formativos orientados tanto al emprendimiento en fases tempranas como a la capacitación en sectores estratégicos y para colectivos transversales (emprendimiento en femenino, emprendimiento marítimo, cultura digital y tecnologías, etc.). Al mismo tiempo explicó el programa Tenerife INvierte, que prepara startups para conseguir inversión.

Junto a ella también participó Juan Carlos Cabrera, presidente AJE CANARIAS y Secretario general Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que señaló las necesidades de un emprendedor en el siglo XXI, así como algunos empresarios que expusieron las claves de su éxito.