Los cabildos destinan diez millones de euros a la isla de La Palma

Pedro Martín indicó que “después de enviar personal de emergencias, bomberos, vehículos y técnicos de seguridad llega el momento de las aportaciones económicas”

 

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy que tras la reunión del órgano interinsular mantenida ayer se ha decidido destinar una ayuda para la isla de La Palma de 10 millones de euros, que según apuntó el presidente se harán “efectivos este mismo mes para dar un paso, que va en la línea de la aportación del Gobierno de España”, iniciando así, indicó, “una nueva etapa, que sería la de la reconstrucción y la inversión que pueda ayudar a resolver problemas de infraestructuras de riego, de abasto de agua pública o de carreteras”.

Este acuerdo “se toma por todos los presidentes de los cabildos insulares y se basa en criterios que tienen como referente la distribución del REF. Hemos usado un modelo basado en el reparto territorial, de población, etc”, afirmó Pedro Martín, que señaló que en la reunión no estuvo presente el presidente del Cabildo de La Palma que, dijo, “lógicamente ahora se encuentra en otras obligaciones”. El presidente señaló que “hemos dejado la puerta abierta para nuevas aportaciones económicas en la medida en que en el futuro se nos puedan ir demandando”.

Por otro lado, Pedro Martín adelantó que, además, tras el pleno insular de ayer trasladará formalmente “a los presidentes de cabildos la puesta a disposición del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) al Gobierno autonómico, para que se convierta en una entidad de carácter regional, en la que puedan participar todos los cabildos que lo deseen”.

Martín recordó que en esta emergencia volcánica “Involcan tiene a 20 científicos trabajando en La Palma y alrededor de 30 más colaborando desde distintas universidades, haciendo un seguimiento estrecho de lo que va sucediendo en la isla”. “Entendemos que todo ese trabajo no se debe acaparar solo en un cabildo y debe abrirse a la sociedad, y queremos pensar que el Gobierno, que ha manifestado interés, en el futuro pudiese hacerse responsable de este instituto”, subrayó.