El Cabildo y Metrotenerife conmemoran el 11º Aniversario de la entrada del servicio del tranvía con la publicación de la memoria ‘Tranvía de Tenerife. 10 Años de Accesibilidad Universal. 2007-2017’. El documento recoge los principales hitos desarrollados e implementados por el operador de transporte guiado, en colaboración con los distintos colectivos de la discapacidad, a lo largo de estos años. Este esfuerzo y compromiso social fue reconocido con la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR en 2011 que la entidad ha ido renovado año tras año. La memoria estará disponible en formato digital en la web oficial de Metrotenerife, http://metrotenerife.com/wp-content/uploads/2018/06/memoriaaccesibilidad.pdf

El presidente del Cabildo de Tenerife y de Metrotenerife, Carlos Alonso Rodríguez presentó hoy viernes 8 la memoria, junto a la consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes González; el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el presidente de CERMI-Canarias, Francisco Javier Bencomo Bencomo; y el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios Rodríguez. Todos ellos, acompañados de una amplia representación de entidades y colectivos de la discapacidad, presentaron esta publicación que se ha realizado y se ha publicado en formato digital y cuenta con un nivel de accesibilidad AA testado por Sinpromi.

Alonso se mostró orgulloso del trabajo realizado a lo largo de estos años y recordó que la principal barrera que hay que eliminar “es la forma de pensar y actuar” y el Cabildo –dijo- “lo ha hecho con el esfuerzo, asesoramiento y empuje de Metrotenerife en colaboración directa con los colectivos de personas con discapacidad”.

Andrés Muñoz de Dios reconoció también el papel y compromiso de estos colectivos, que han llevado a que este medio de transporte sea hoy día un referente en accesibilidad dentro y fuera de la Isla. También quiso felicitar el trabajo del personal de Metrotenerife, “siempre comprometido” para seguir avanzando.

Javier Bencomo, en nombre de los distintos colectivos, destacó tres aspectos fundamentales: la autonomía, el ejemplo y la sensibilidad. En cuanto a la autonomía, considera que es vital para toda la sociedad pues “un buen prestador del servicio de transporte, debe atender en su diseño del servicio a que el ciudadano pueda disfrutar de su uso con la máxima autonomía. El presidente de Cermi destacó la accesibilidad en el tranvía como ejemplo y referente en el ámbito nacional, así como la sensibilidad de las administraciones públicas.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes agradeció la coordinación que desde el primer momento ha habido con Sinpromi y destacó que en acciones como estas lo importante es “querer hacerlo”. También resaltó como clave del éxito el escuchar a los colectivos y conocer la realidad. “Si queremos integrar a todas las personas, trabajar en la movilidad es prioritario”, aseguró.

Para el director insular de Movilidad, ha sido determinante el esfuerzo conjunto con los colectivos y la mesa de la movilidad y apuntó que “el empeño del Cabildo es ir extendiendo la accesibilidad a todos los ámbitos”. En este sentido, Miguel Becerra hizo referencia a la “extensión del tranvía a los barrios del suroeste de la zona metropolitana” e incluso al tren, como transporte de acceso más rápido al sur de la isla.

La accesibilidad como prioridad

La accesibilidad siempre ha sido un aspecto prioritario en la gestión de Metrotenerife. El trabajo conjunto, tanto en la fase inicial de proyecto como en la definitiva puesta en marcha del tranvía, con Sinpromi y las asociaciones de la discapacidad, así como la implantación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad en cualquier aspecto de la entidad, fue clave para que el Tranvía de Tenerife obtuviera en 2011 la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR conforme a la Norma UNE-170001-2. A día de hoy sigue siendo el primer y único transporte nacional en acreditar la accesibilidad para el conjunto de la actividad de sus servicios tras ir superando con éxito las auditorías externas de renovación anuales.

Acciones en instalaciones y servicios

La memoria realiza un exhaustivo repaso, con apoyo gráfico, de las numerosas acciones llevadas a cabo en las instalaciones y servicios ofrecidos por Metrotenerife desde la entrada en funcionamiento del tranvía en junio de 2007. Diez años dedicados a la accesibilidad, a ir incluso más allá de lo estrictamente legal en esta materia como así reconocen y valoran en sus prólogos las principales entidades y colectivos de la discapacidad: AENOR, Cermi Canarias, Sinpromi, ONCE, Apanate, CoordiCanarias, Ademi Tenerife, AHETE, Queremos Movernos, Fundación en Pié, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Asociación Educativa-Formativa Jáslem, Asociación de Ataxias del Atlántico, Funcasor, AFES Salud Mental, FASICAN y Down Tenerife.

En la memoria se recogen numerosas actuaciones en paradas, accesos, instalaciones, como la renovación de la banda podotáctil de los andenes, la colocación de barandillas dobles y apoyos isquiáticos, la disposición de bucles magnéticos y la reestructuración de las oficinas comerciales o la instalación de pulsadores de apertura de puertas en braille, entre otras acciones.

En otro orden de cosas, el creciente uso de los teléfonos inteligentes y las funcionalidades que aportan en materia de accesibilidad, como el sistema voice-over, ha permitido a Metrotenerife desarrollar, con la colaboración práctica de la ONCE, la aplicación digital Vía-Móvil (en la actualidad ten+móvil) que se presenta accesible para todos los usuarios con independencia de su grado de movilidad. También con el asesoramiento técnico de la ONCE así como de Sinpromi, se trabajó para que la web del Tranvía de Tenerife, www.metrotenerife.com, alcanzara el nivel AA en accesibilidad, según los criterios de la Guía de Accesibilidad WCAG 2.0. Como resultado de esta cooperación, la web ofrece un contenido comprensible y de fácil navegación para garantizar que todos los usuarios pueden acceder a ella en condiciones de igualdad. Asimismo, cada año la página web se somete a auditorías internas con el objetivo de mantener su alta cota de accesibilidad.

Itinerarios y espacios transitables

Ejemplo del compromiso directo con la sociedad es el proyecto ‘Pardela; itinerarios transitables a la sombra del tranvía’. La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) y Metrotenerife han trabajado conjuntamente durante cuatro años en el análisis de la accesibilidad urbana y el diseño de itinerarios de interés próximos a la red tranviaria. Este proyecto culmina con la puesta en marcha de un servicio informativo sobre accesibilidad de itinerarios y espacios transitables, así como de la normativa en esta materia. En las últimas fases de este proyecto, y con la inestimable colaboración de Zona Comercial Tranvía, se ha logrado también establecer itinerarios y comercios transitables en Santa Cruz y La Laguna, con la publicación de planos y documentos informativos puestos al servicio de personas con discapacidad en los que se identifican tramos urbanos y locales comerciales donde prima la inexistencia de barreras arquitectónicas con lo que se facilita la movilidad y accesibilidad para todos.

La accesibilidad en las instalaciones y tranvías de Metrotenerife, el desarrollo de su Plan de Responsabilidad Social, la formación específica de su plantilla, así como la subscripción de convenios formativos con los colectivos de discapacidad, las campañas de sensibilización e integración, entre otras tantas acciones, fueron reconocidas y puestas en valor por la ONCE a través de un cupón nacional dedicado a la celebración de los diez años de servicio del tranvía accesible de Tenerife. Con la mención a esta generosa iniciativa de la ONCE se cierra esta publicación.