El Cabildo trabaja en confeccionar un diagnóstico de la situación del Pueblo Gitano en la Isla 

El consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, detalla durante la Mesa Insular del Pueblo Gitano una línea de subvención de 50.000 euros para fortalecer el tejido asociativo y la inclusión del colectivo

El Cabildo de Tenerife trabaja en la confección de un diagnóstico de la situación del Pueblo Gitano en la isla. Ese estudio abarcará aspectos sociales, económicos y culturales y será el punto de partida para diseñar una estrategia insular desde la Corporación con el apoyo y colaboración de las entidades del tercer sector.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha presidido este viernes, 10 de diciembre, la reunión de la Mesa Insular del Pueblo Gitano junto a la consejera delegada de Igualdad, Priscila de León. Durante el encuentro han participado de forma activa los colectivos y, por primera vez, también han asistido representantes de las formaciones políticas de la Corporación insular.

Dentro de los objetivos que se han planteado para 2022 está el desarrollo de este diagnóstico, que busca conocer en detalle la realidad que vive la población gitana residente en Tenerife. “Tenemos un firme compromiso por dejar de tutelar y empezar a empoderar a las personas que forman parte de la población migrante de Tenerife”, ha valorado Nauzet Gugliotta. De esta forma, la Mesa Insular del Pueblo Gitano busca ser un órgano que fomente la participación y la plena inclusión en la vida social y económica de la isla a las personas que integran este colectivo, con especial atención a las mujeres gitanas.

El desarrollo de esta mesa supone un paso más en una reivindicación que se incluye en el marco europeo de inclusión de la población gitana, al facilitar un espacio participativo de las comunidades en los lugares donde se desarrollan. Se aglutinan, con la misma participación, las voces de los diferentes núcleos de población gitana de la isla para proponer políticas insulares de gestión.

Durante el encuentro se presentaron además de las conclusiones derivadas de las reuniones técnicas celebradas durante este año, la línea de subvención fijada en 50.000 euros de la que ya están disfrutando tres colectivos en la isla. De esta forma, dentro de las subvenciones destinadas al tejido asociativo de la isla de Tenerife para fomentar la participación social y ciudadana, atender a la diversidad y apoyar el asociacionismo, se plantea una línea específica para el fortalecimiento del tejido asociativo e inclusión social del Pueblo Gitano. Entre otras acciones, se plantean cuestiones de apoyo integral al colectivo, oportunidades de desarrollo personal y laboral, empoderamiento y visibilización de la mujer gitana y prevención de la violencia, entre otras.

Cabe recordar que este año 2021, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó una moción institucional  que “reconoce al Pueblo Gitano su lucha histórica por una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la realidad gitana“. Dentro de ese acuerdo se plasma la realización de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, reuniones técnicas periódicas o la celebración de los días internacionales, mundiales o nacionales en torno al colectivo.