El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana, pone a disposición de la ciudadanía el documento de reformulación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Rambla de Acentejo, que puede conocerse en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo (www.participatenerife.es). El objetivo de este proyecto es dinamizar el entorno de la comarca de Acentejo (La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula) a través de la vía urbana que une los tres municipios. La consulta a este documento y las aportaciones se pueden realizar hasta el próximo 21 de noviembre.

El ámbito concreto de la EDUSI Rambla de Acentejo está formado por los tres municipios citados, cuyos entes locales son parte de la comarca de Acentejo. La estrategia se centra en conseguir una mayor integración de los tres municipios en los ámbitos social y económico dada su enorme similitud. Para ello se pretende hacer de su principal vía de comunicación, la carretera TF-217, el  eje que permita esta integración y su transformación en una Rambla urbana de Acentejo con el fin de que se convierta en el elemento vertebrador de una transformación urbana y sostenible de la comarca.

Esta vía debe ser el escaparate de la potencialidad conjunta de sus espacios naturales de costa y monte, de su agricultura (papas, verduras y castañas), de su gastronomía y de su comercio y servicios.

El análisis realizado en la zona indica que el déficit de movilidad interna y con el exterior funciona como un cuello de botella que impide el despliegue económico del sub-ámbito hacia nuevas áreas de actividad, a la vez que empeora la calidad de vida de sus habitantes, por lo que su transformación en un nuevo viario es el eje central de la propuesta, tanto por la redefinición de la movilidad desde una perspectiva sostenible como por el efecto dinamizador de arrastre que tendrá para el emprendimiento, la generación de empleo y un mayor protagonismo social.

Este proyecto permite reforzar la relación entre los distintos sectores de la comarca y que la carretera se convierta en el eje comercial y de unión de los tres municipios. Gracias a esta estrategia, se podrá mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el acceso a ellas. También permitirá apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos, además de impulsar la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

El Cabildo de Tenerife ya presentó esta iniciativa a la segunda convocatoria de EDUSI, sin que fuera seleccionada. Convencido de la calidad de este proyecto y de cumplir todos los requisitos exigidos, la presenta a una tercera convocatoria, con la confianza en que forme parte de las ganadoras.