Danza en comunidad, proyecto de Auditorio de Tenerife, celebró ayer [jueves 25] en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, una acción con la que cumple con la voluntad del Cabildo de Tenerife de aproximar las artes y los procesos creativos a la sociedad. En esta ocasión han participado usuarios de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM), Albergue de Santa Cruz de Tenerife, Centro de Adultos Hermano Pedro y Asociación de Mujeres Emprendedoras de Añaza. Para los centros participantes, este tipo de colaboración genera un intercambio personal y suma esfuerzos,  generando una sociedad más integradora e igualitaria.

Para el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, este proyecto “es una clara manifestación de lo que deseamos, ya que reúne acción social, inclusión y acción creativa, en ese empeño del Cabildo por llevar la cultura a todos los rincones de la Isla y a todas las personas y colectivos”.

Danza en Comunidad nace de la unión de las tres líneas que trabaja y explora Tenerife Danza Lab (TDL): pedagógica, creativa e investigación. Este proyecto va dirigido a las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística. Esta acción parte de la premisa de que “todo el mundo tiene derecho a sentir placer con su cuerpo, a responsabilizarse de él y a sentir que se puede expresar en la escena a través de la creación colectiva”.  Laura Marrero, coordinadora del proyecto asegura que “los usuarios son los creadores y los profesionales de la danza ponemos las herramientas para hacer posible la idea”.

Se trata de un proceso vivo que quiere ofrecer en el exterior todo el caleidoscopio que conforma la danza (desde la creación hasta la pedagogía y la interpretación) y generar en los participantes motivación, alegría y curiosidad. De este modo, se aportará a cada comunidad las herramientas necesarias para trabajar en este campo.

Danza en comunidad trabaja con distintos formatos para hacer “visible lo invisible”,  como flashmob, acciones, intervenciones en espacios públicos, perfomances y actuaciones, adecuados a cada comunidad. Para Manuel Castañeda, participante en la acción realizada en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro “este programa de inserción utiliza la música como lenguaje universal. Nos reunimos para expresar a través de la música y la danza nuestros sentimientos, nuestras emociones como nexo de unión en todos los estratos de la sociedad”. En esta ocasión Danza en Comunidad ofreció las piezas La belleza del paisaje y Ten un romance con tu vida del programa Isla Flotante.

Los responsables de Danza en Comunidad son Helena Berthelius, coordinadora artística y pedagógica; Laura Marrero, responsable de Danza en Comunidad; Cristina Hernández, actriz y performer; Raquel Jara Domínguez, trabajadora social, bailarina y profesora de hip hop experimental y Carmen Macías, bailarina, profesora y creadora de danza contemporánea.