Danza en comunidad, proyecto de Auditorio de Tenerife, celebra mañana, a partir de las 11:30 horas en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, una acción con la que cumple con la voluntad del Cabildo de Tenerife de aproximar las artes y los procesos creativos a la sociedad. En esta ocasión participan usuarios de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM), Albergue de Santa Cruz de Tenerife, Centro de Adultos Hermano Pedro y otras personas que se han unido al proyecto. Para los centros participantes, este tipo de colaboración genera un intercambio personal y suma esfuerzos,  generando una sociedad más integradora e igualitaria.

Para el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, “además de ese empeño del Cabildo por llevar la cultura a todos los rincones de la Isla y a todas las personas y colectivos, Danza en comunidad es una iniciativa que combina la formación con la participación, la creación, la inclusión, la concienciación, la metodología, la investigación, la confianza, el buen humor y el trabajo en equipo. Y, por encima de todo, aporta mucha alegría y un enorme valor terapéutico”.

Danza en Comunidad nace de la unión de las tres líneas que trabaja y explora Tenerife Danza Lab (TDL): pedagógica, creativa e investigación. Este proyecto va dirigido a las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística. Esta acción parte de la premisa de que “todo el mundo tiene derecho a sentir placer con su cuerpo, a responsabilizarse de él y a sentir que se puede expresar en la escena a través de la creación colectiva”.

Se trata de un proceso vivo que quiere ofrecer en el exterior todo el caleidoscopio que conforma la danza (desde la creación hasta la pedagogía y la interpretación) y generar en los participantes motivación, alegría y curiosidad. De este modo, se aportará a cada comunidad las herramientas necesarias para trabajar en este campo.

Uno de los lemas de Danza en comunidad es: “Somos un proceso abierto a más caminos… ¡crea el tuyo!”. Para eso se trabajan distintos formatos de hacer “visible lo invisible” como flashmob, acciones, intervenciones en espacios públicos, perfomances y actuaciones, adecuados a cada comunidad. Siempre partiendo de la premisa de: “Mi presencia-nuestra presencia, este presente…¿Qué queremos aportar a esta comunidad, a este mundo?”

Los responsables de Danza en Comunidad son Helena Berthelius, coordinadora artística y pedagógica; Laura Marrero, responsable de Danza en Comunidad; Cristina Hernández, actriz y performer; Raquel Jara Domínguez, trabajadora social, bailarina y profesora de hip hop experimental y Carmen Macías, bailarina, profesora y creadora de danza contemporánea.